sábado 20 de abril del 2024

Desde la AFA le pedirán más dinero al Estado

Los directivos delegados por la Asamblea para conseguir un aumento en los ingresos provenientes del Gobierno Nacional se reunirán en Casa Rosada. Quiénes asistirán.

442

Los dirigentes delegados por la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para conseguir más dinero del Estado se reunirán mañana en la Casa Rosada para hacer el primer tanteo con el gobierno nacional, con la expectativa de lograr entre 2.300 y 2.500 millones de pesos, un 43 por ciento más de lo que venían recibiendo.

El encuentro está previsto para mañana a las 11 en la Casa Rosada, entre los integrantes de esa comisión ad hoc, entre ellos el presidente de Boca, Daniel Angelici, amigo del presidente Mauricio Macri, con el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y Fernando Marín, a cargo del programa Fútbol para Todos.

A las 15, la jueza María Servini de Cubría recibirá al Comité Ejecutivo de la AFA, a la Inspección General de Justicia (IGJ), a los veedores judiciales que envió, entre ellos el ex juez federal de San Isidro Alberto Piotti, y si llegan a tiempo los emisarios de FIFA, Primo Corvaro, y Monserrat Giménez, de CONMEBOL.

Luis Segura, pese a estar procesado y con un embargo millonario sobre sus bienes, aseguró que Servini lo "invitó" a estar en la reunión.

Corvaro y Giménez serán los encargados de iniciar el proceso de elección de la comisión normalizadora, aunque fuentes afistas dan por hecho que el escribano Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA, será uno de los integrantes.

Curiosamente el padre de Mitjans fue el último de los interventores que tuvo la AFA, en 1974. Servini, que procesó a una docena de dirigentes y ex funcionarios del gobierno pasado, terminará de salvar la relación con los emisarios tras su irrupción, el viernes pasado en la AFA, y allanar el camino a la comisión normalizadora.

En la dirigencia de los clubes, el interés no está en lo político, desde que FIFA se hizo cargo, sino en los ingresos para el futuro campeonato, una condición sine qua non para que los clubes chicos avalen la Súper Liga.

Es un hecho que la Súper Liga verá la luz, habida cuenta que se acordó la posibilidad de un encadenamiento de tantos cuartos intermedios como sea necesario hasta conseguir los 60 votos necesarios para el cambio.

Pero para ello los clubes, en especial los chicos, de ascenso y del interior, reclaman más dinero para poder sostenerse y el único reservorio de ingresos es el Estado.

Allí Angelici y Hugo Moyano, los más conocedores de la Casa Rosada, guiarán a sus pares de comisión, el riverplatense Rodolfo D'Onofrio, Claudio Tapia, yerno del líder camionero y presidente de Barracas Central, Daniel Ferreiro, titular de la B Nacional y vice de Chicago, y el santiagueño Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal que reúne a las Ligas del Interior.

En el Gobierno aseguran que los incrementos no los manejan ellos sino que el contrato lo hizo el kirchnerismo que puso el índice de incremento del abono básico de TV por cable.

Admiten que los valores que se manejan rondan los 2.200 millones de pesos, aunque podrían extenderse. Luego será la discusión por el reparto y si hay fumata blanca habrá Superliga.

"En la Argentina no va a faltar fútbol", aseguraron desde Gobierno a DyN, lo mismo que ayer lo hizo el titular de Lanús, Nicolás Russo: "no imagino a la Argentina sin fútbol", dijo.

Se abrirá una compulsa de precios entre los canales, en los que estarían las tres emisoras que televisaron los partidos en le primer semestre: El Trece, Telefé y América.

La TV Pública también transmitirá partidos y ofrecieron sumarse a Canal 9. Ante la cantidad de partidos los menos convocantes irán por la TV Pública y por DxTV.

Fuente: DyN