jueves 28 de marzo del 2024

Vicente del Bosque dejó de ser el entrenador de España

Asumió su cargo en 2008, fue campeón del mundo en Sudáfrica 2010 y de la Eurocopa 2012. Su selección se marchó en fase de grupos de Brasil 2014 y la Euro 2016. Qué dijo.

442

El seleccionador español Vicente del Bosque despejó hoy las dudas sobre su futuro al asegurar que no tiene intención de seguir en su cargo y sólo seguirá vinculado al fútbol de forma lateral.

"Sin ninguna duda, no tengo intención de seguir como seleccionador. Es un asunto que llevamos tratando hace tiempo. Es una decisión tomada", afirmó en Radio Nacional de España.

Antes, los medios españoles afirmaron en sus ediciones digitales que Del Bosque comunicó el martes su decisión a Ángel Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, algo que el técnico negó.

"El presidente nos acompañó a Madrid a todos y luego salió hacia París. No tuvimos comunicación. No me he reunido con él ni he tenido conversación con él. No he comido con él y no he tenido reunión en su despacho. Es un asunto que llevamos tratando hace tiempo", insistió.

Del Bosque recordó que aún tiene "contrato hasta el 31 de julio con la Federación". Pero es un asunto meramente formal.

"He estado en la Ciudad Deportiva esta mañana. No tengo intención de seguir como seleccionador, pero hay unos tiempos y hay que ser discretos", comentó.

El veterano técnico, de 65 años, destacó que la decisión estaba tomada desde antes de comenzar la Eurocopa.

"He pretendido llevar este tema con discreción porque estamos en una empresa y hay que respetarlo. Pero era una decisión tomada de antemano. Saliera como saliera en la Euro estaba decidido. No me hago el interesante. Ni me exhibo ni me oculto", advirtió.

Del Bosque reprochó a un sector de la crítica el tono de los ataques contra él. "Alguno ha intentado enturbiarlo todo y malmeter, no sé con qué intención. Desprestigiarme y no sé por qué. Yo conozco a los medios desde hace tiempo y ha habido buena relación. Ese era nuestro interés, pero con algunos ha sido imposible", manifestó.

El preparador también afirmó que estará a disposición del presidente de la federación a partir de ahora. "El 31 de julio dejaré el fútbol. Estaré en disposición de ayudar. Dejaré los banquillos, aunque siempre estaré cerca de él deseando que las cosas vayan bien en el fútbol español. Si puedo, ayudaré en algo", concluyó.

Del Bosque asumió el cargo de seleccionador en 2008 y con España ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Antes entrenó al Real Madrid, con el que ganó dos Ligas de Campeones, y tuvo una breve e infructuosa etapa de pocos meses en el Besiktas turco.

Tras los éxitos con la selección española, llegaron los malos resultados en los dos últimos años. En el Mundial de 2014 el equipo de Del Bosque quedó fuera en la fase de grupos y en la presente Eurocopa se marchó en la primera ronda de eliminatorias.

Antes de comenzar el torneo continental, ya dijo que estaba ante su "kilómetro cero", en relación a un próximo adiós. Durante este tiempo, respondió con evasivas las preguntas sobre su futuro, pues nunca quiso distraer a su selección con asuntos tangenciales.

Una vez concluida la Eurocopa, con una nueva decepción, Del Bosque habló con claridad al fin y confirmó en Radio Nacional de España su adiós no sólo a la selección, sino a los banquillos.

Durante la Eurocopa, se vio a un Del Bosque menos empático que de costumbre y en sus conferencias de prensa no pudo disimular cierto hastío. Sobre todo por las críticas personales, más que por las deportivas.

Además, tampoco pudo disimular sus problemas físicos con una artrosis que dificulta mucho su caminar.

Durante los próximos días se prolongará el debate sobre su sucesión, que ya comenzó nada más concluir la participación española en la Eurocopa. El favorito para los medios españoles es Joaquín Caparrós, antiguo entrenador de Sevilla y Athletic de Bilbao, entre otros equipos.

Fuente: DPA