jueves 28 de marzo del 2024

Los argentinos que sueñan con una medalla en Río

El hockey, fútbol y básquet llegaron a los Juegos con grandes ilusiones. Los representantes de deportes individuales que aspiran al podio.

442

Comenzó el evento más esperado por todos los deportistas del mundo: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que durarán desde el 5 hasta el 21 de agosto. Allí, en Brasil, la Villa Olímpica más grande construida hasta ahora tendrá atletas de cada rincón del planeta, incluso aquellos que huyeron de las guerras en Europa: los refugiados que encontraron asilo en el país carioca y decidieron conformar un equipo para competir.

La delegación argentina que estará en Río contará con 213 atletas, la mayor que haya presentado el país en esta competencia. Argentina participará en 26 deportes, muchos de ellos grupales, como el voleibol, handball, fútbol y hockey sobre césped, tanto femenino como masculino.

En el comienzo del recorrido por los argentinos que se podrían colgar una medalla en sus respectivas disciplinas, surge en primer lugar el nombre de la yudoca más reconocida por estos tiempos: Paula Pareto.

La Peque es una de las máximas favoritas a subirse al podio dentro de su categoría. Llega a los Juegos de Río como vigente campeona mundial de yudo, logro que se sumó a la medalla de bronce obtenida en Beijing 2008 y el quinto puesto de Londres 2012. Su día será el sábado 6 de agosto, jornada en la que empezará a transitar su tercer cita olímpica.

Natación. Federico Grabich, nadador de 25 años oriundo de Casilda (Santa Fe), es otro de los argentinos que, ni bien terminaron los Juegos de Londres, empezó a trabajar para bajar su marca, cuestión que le puede cambiar la vida y garantizarle un podio. Dio el gran salto en 2015 y llega a sus segundos juegos con dos grandes medallas: dorada en 100 metros en los Juegos Panamericanos de Toronto y bronce en el Mundial de Kazan del año pasado.

Continuando con la línea de los deportes individuales, Argentina tendrá representantes también en el tenis y la presencia estelar será la de Juan Martín Del Potro. El tandilense arriba a los Juegos de Río con la ilusión de repetir aquel podio que logró en Londres 2012, pero tendrá que batallar con Novak Djokovic en primera rueda.

Yachting. El deporte de vela tendrá una nutrida delegación albiceleste (13), en la que Santiago Lange será el máximo representante y llega con su sueño intacto de, al menos, sumar un diploma y, porque no, subirse al podio.

Atletismo. Germán Lauro es otro de los argentinos que tiene chances de meterse en la final de lanzamiento de bala, como sucedió en los Juegos de Londres 2012, donde terminó en la sexta posición. Además, el nacido en Trenque Lauquen llega a Río con varios logros: fue primero en el Sudamericano de Atletismo Buenos Aires 2011 y tercero en los Panamericanos 2011 (Guadalajara) y 2015 (Toronto).

Por su parte, en lo que respecta a lanzamiento de jabalina, el fenómeno de Marcos Paz (Buenos Aires), Brian Toledo, tuvo su gran logro en los Panamericanos de Guadalajara: medalla de bronce. Además, consiguió la dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo. En Londres 2012 terminó en la ubicación 30, la cual buscará dejar atrás con el sueño de llegar a la final en Río 2016.

Culminando el recorrido por los deportes individuales, nos encontramos con Yamil Peralta, el púgil oriundo de Tres de Febrero que arribó a Brasil con sed de revancha, tras su participación en Londres 2012. En boxeo, categoría hasta 91 kilos, Peralta se colgó la de bronce en los últimos Panamericanos, lo que le da esperanza de meterse en la final en Río.

Hockey sobre césped. La gran ilusión de muchos argentinos es, sin dudas, ver coronarse con gloria a Las Leonas. Las dirigidas por Gabriel Minadeo llegaron a Río con una gran preparación y un Champions Trophy bajo el brazo: el que ganaron este año en Londres.

A pesar de ser cuádruples medallistas olímpicas, aún no consiguieron la de oro. Fueron de plata en Sydney 2000 y Londres 2012 y broncee en Atenas 2004 y Pekín 2008. El gran objetivo es ser campeonas en suelo carioca.

Quienes también buscarán meterse en una definición será Los Leones, que consiguieron varios triunfos en lo amistosos preparatorios para Río y culminaron segundos en el Seis Naciones, donde perdieron el duelo decisivo ante Nueva Zelanda.

Los dirigidos por el Chapa Retegui fueron campeones en los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015, por lo que aspiran a no irse con las manos vacías de Brasil.

Se despide la Generación Dorada. Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino competirán junto a la Selección de básquet que comanda Sergio Hernández como los últimos representantes de la generación que supo colgarse una medalla de oro, esa que buscarán en Río para despedirse a lo grande. El Grupo B no será fácil para El Alma.

Finalmente, quienes llegan a Río con el sueño de disputar una final, y más si es ante la Brasil de Neymar, son los juveniles de la Selección de fútbol, con el Vasco Olarticoechea a la cabeza. Los futbolistas albicelestes lograron abstraerse de los problemas que envuelven a la AFA y darán lo mejor de sí para dejar bien parada a Argentina, sobre todo tras la no participación en Londres 2012.

(*) Especial para 442