viernes 29 de marzo del 2024

Rafaela Silva consiguió el primer oro para Brasil

La judoca se impuso en la final de los 57kg ante la mongola Sumiya Dorjsuren y se colgó la medalla más anhelada: "Dedico esta medalla a todo el pueblo brasileño". Qué más dijo.

442

La judoca Rafaela Silva, criada en una favela, conquistó este lunes el primer oro para Brasil en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, al imponerse en la final de los 57 kg a la mongola Sumiya Dorjsuren.

"Dedico esta medalla a todo el pueblo brasileño", dijo la judoca de 24 años, que con la medalla ya en el cuello estalló en llanto mientras el himno brasileño sonaba para ella en el podio.

Aupada por el estruendoso público brasileño, Silva, de 24 años, se impuso en la final de su categoría a la mongola Sumiya Dorjsuren, número uno mundial, por waza-ari.

Silva, originaria de una favela carioca, se convirtió en 2013, también en su ciudad natal, en la primera primera mujer brasileña en ganar un título mundial de judo.

El título olímpico también le permite borrar el sabor amargo que le habían dejado los Juegos de Londres hace cuatro años, donde fue descalificada en los octavos de final por un golpe ilegal, y que estuvo a punto de hacerle tirar la toalla.

El oro de Silva es la segunda medalla para Brasil en sus Juegos, después de la plata lograda el sábado por Felipe Almeida Wu, en la prueba de tiro con pistola de aire comprimido a 10 metros.

El equipo auriverde quiere lograr en Rio su mejor resultado olímpico de la historia, cuatro años después de haber cosechado 17 medallas en Londres, con tres oros, menos que los cinco de Atenas-2004.

Fuente: AFP