jueves 18 de abril del 2024

Ceferin, de "desconocido" abogado, a la UEFA

El esloveno fue elegido nuevo presidente de la entidad europea y sucederá a Michel Platini. "No haré promesas que no se puedan hacer realidad", dijo en su asunción.

442

El esloveno Aleksander Ceferin, de 48 años, abogado desconocido por las masas y que trae aires de cambio, fue electo como nuevo presidente de la UEFA en Atenas, sucediendo al francés Michel Platini, destituido como máximo mandatario del organismo europeo.

Ceferin fue elegido por una aplastante mayoría de 42 votos contra 13 del otro candidato, el holandés Michael van Praag, de 68 años (cada una de las 55 federaciones de la UEFA tenía un voto).

"Decir que no tengo experiencia, es irrespetuoso para los presidentes de las pequeñas y medianas federaciones que, como yo, deben hacer más con menos, y por tanto tienen experiencia", declaró el abogado esloveno en la tribuna del congreso de la UEFA.  "No haré promesas que no se puedan hacer realidad", agregó Ceferin.

Ceferin se vio respaldado por los votos del antiguo bloque de países del Este de Europa y por las pequeñas naciones, cuando los grandes clubes europeos buscan en este momento incrementar su dominio y hacer valer sus intereses en el fútbol continental.

La justicia interna de la FIFA había suspendido por cuatro años al anterior presidente, Michel Platini, de toda función ligada al fútbol, por "abuso de posición" y "conflicto de intereses" en el caso de un pago controvertido de 1,8 millones de euros por parte de Joseph Blatter, expresidente de la federación internacional, sobre la base de un contrato oral.

Platini aseguró tener la "conciencia tranquila" en un discurso de adiós en el congreso de la organización en Atenas. "Sepan que tengo la conciencia tranquila. Estoy seguro de no haber cometido la menor falta y sigo mi combate judicial" afirmó la leyenda del fútbol francés, de 62 años.

El francés renunció de su cargo en la UEFA el 9 de mayo luego de haber hecho uso de todos los recursos a su alcance, con los que vio reducida su suspensión de 8 a 4 años.

Fuente: AFP