sábado 20 de abril del 2024

Dramático final en el triatlón de Cozumel

El británico Jonathan Brownlee estaba a metros de la meta y de consagrarse campeón del mundo. Sufrió un golpe de calor, su hermano lo ayudó y se quedó sin título. Video.

442

El español Mario Mola, que debió consolarse con un diploma olímpico en el triatlón de los Juegos de Río 2016 al finalizar octavo, se proclamó hoy campeón del mundo tras el colapso del británico Jonathan Brownlee cerca de la meta en Cozumel.

Mola, de 26 años, se aseguró el título mundial al finalizar en la quinta posición en la prueba del balneario caribeño después de que Brownlee sufriera un golpe de calor y cruzara la meta tambaleándose y casi colgado a los hombros de su hermano Alistair, tercero.

Jonathan Brownlee necesitaba terminar primero para asegurarse el título mundial.

El sudafricano Henri Schoeman, bronce en el triatlón de los Juegos Olímpicos de Río, se impuso en Cozumel con un tiempo de 1 hora 46 minutos y 50 segundos, seguido por los hermanos Jonathan Brownlee y Alistair Brownlee con 1:47:08 y el sudafricano Richard Murray (1:47:35).

El español, quinto con 1:47:36, se aseguró así el título mundial con 4.819 puntos en nueve jornadas.

Era una final similar a la que se vivió en Río de Janeiro 2016, hace un mes, con un cambio de posiciones entre los hermanos Brownlee en la cabeza. Alistair, sin opción al título al no haber sumado puntos suficientes durante el año, cedió el segundo lugar a su hermano, con la esperanza de que el campeonato del mundo se quedara en casa siempre y cuando Mola no lograra remontar posiciones.

En la última de las cuatro vueltas al circuito a pie, Jonathan Brownlee se encaminó en solitario hacia lo que hubiera sido su segundo mundial, pero el calor tropical lo dejó al borde de la eliminación cuando faltaban 150 metros para la meta.

Cuando parecía que se caía, su hermano le dio la mano y literalmente lo empujó sobre la meta. Schoeman aprovechó la situación para terminar primero en Cozumel.

Cuando los médicos asistían a Jonathan Brownlee y lo retiraban en camilla, Mola llegaba en la quinta posición, con lo que se aseguraba el campeonato del mundo.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los hermanos Alistair y Jonathan ganaron el oro y la plata, escoltados por Schoeman.

Fuente: DPA