viernes 19 de abril del 2024

Boca y River podrían entrar por la ventana

Los cambios en la forma de disputa le abren una posibilidad a los clubes más grandes de Argentina a través de un ranking. Conmebol prefiere no hablar de invitados.

442

Entre las numerosas modificaciones que se anunciaron para la edición 2017 de la Copa Libertadores, se maneja la posibilidad de incrementar la cantidad de participantes, lo que genera polémica en la redes sociales por cómo se distribuirán esos cupos extra teniendo en cuenta que ya es tarde para modificar la forma de disputa de los torneos de los diferentes países.

La cuestión todavía no está definida y las alternativas son varias, pero de una u otra manera River y Boca podrían verse beneficiados ya que cinco equipos obtendrían su lugar gracias a un ranking elaborado por la Conmebol, aunque depende cuál se tenga en cuenta podrían variar los nuevos clasificados.

Según el ranking histórico Peñarol y Nacional figuran al tope de la tabla, por encima de River y Boca, que se ubican tercero y cuarto. Pero existe otra clasificación que promedia el coeficiente histórico, la actuación de los últimos 10 años en la Copa y los puntos sumados por ser campeón en la liga local también en la última década. Esa tabla es liderada por Boca,  con 5.949 puntos, seguido por River (4.884), Peñarol (4.453), Cruzeiro (4.425) y Nacional de Uruguay (4315).

Para representar a Argentina, ya están clasificados Lanús, San Lorenzo, Estudiantes, Godoy Cruz y el cupo restante será para el campeón de la Copa Argentina, el gran objetivo del semestre para los clubes grandes. Ahora, apareció esta nueva posibilidad de entrar por la ventana a la próxima edición de la Copa Libertadores, aunque desde Conmebol aseguran que no existen invitados y que todos los participantes deben ganarse su lugar. La pregunta es si toman el ranking como un mérito deportivo.