Ángel Guastella, jugador, entrenador, y maestro de rugby y uno de los asistentes al nacimiento de Los Pumas, murió esta madrugada a los 84 años en San Miguel de Tucumán, informó la UAR.
El rugby argentino recordó a Papuchi, como lo llamaban los jugadores que lo conocieron, entre ellos los también tucumanos Daniel Hourcade, hoy entrenador de Los Pumas, y el capitán Nico Sánchez.
Los últimos años los pasó en esa ciudad, ligado al Tucumán Lawn Tennis y en el Jardín de la República fue declarado "ciudadano ilustre" un lustro atrás.
Guastella fue un hombre que vivió profundamente el rugby, sencillo y humilde, que enseñó no solo en las canchas sino en las aulas de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos con la misma pasión, respeto en un lado y otro. Y, además, siempre con una sonrisa.
Guastella condujo, con apenas 33 años, junto Alberto Camardón al seleccionado argentino que logró por primera vez ganarle a los Juniors Springboks en la gira por Sudáfrica de 1965. Aquella victoria bautizó al equipo argentino como Pumas, como llamaron los periodistas sudafricanos mixturando la garra del equipo y el símbolo del yaguareté.
Fue apertura y capitán de Pueyrredón y cuatro veces Puma. Ya fuera de las canchas se dedicó a dirigir.
Tras participar de aquel hito en aquella Sudáfrica del oprobioso Apartheid, Guastella tuvo otros honores. Dirigir a Los Pumas la única vez que lograron sacarle un empate a Nueva Zelanda 21-21, el 2 de noviembre de 1985, con todos los puntos del gran Hugo Porta.
También fue elegido por la UAR para ser junto a Héctor Pochola Silva el entrenador de Los Pumas en el primer mundial de rugby jugado en 1987 en Australia y Nueva Zelanda.
Los Pumas 7’s pisaron fuerte en Mar del Plata y arrancaron el año con otro título
Nations Championship, el escenario perfecto para el salto de Los Pumas en 2026
Los Pumas 7s cierran el 2025 con un nuevo podio internacional
Los Pumas 7s recuperan terreno en el Circuito Mundial: triunfos cruciales ante Australia y Francia