. "Deberíamos jugar en algún lugar donde estemos tranquilos", remarcó." />

442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
09/10/2016

Campeona argentina se baja del Mundial por miedo

Carolina Luján no quiere viajar al Mundial de Irán por miedo. // Facebook Carolina Luján

La ajedrecista Carolina Luján evalúa no asistir al Mundial de Irán porque “a mí y a mi familia nos da miedo”. “Deberíamos jugar en algún lugar donde estemos tranquilos”, remarcó.

La ajedrecista argentina Carolina Luján advirtió hoy que evalúa no asistir al Mundial que se celebrará en Irán en febrero próximo si la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) no cambia la sede, entre otros factores porque se opone a la obligatoriedad de la utilización del hiyab, un tipo de velo que las mujeres llevan en su cabeza en ese país asiático.

La jugadora bonaerense de 31 años, quíntuple campeona argentina y Gran Maestra Internacional, consideró “un peligro” hacia su persona el hecho de tener que competir en un país donde, asegura, tienen respaldo legal para obligarla a usar hiyab o prohibirle preparar a solas una partida con su entrenador.

“No creo que se pueda hacer algo, pero si no se puede cambiar, no jugaría, no iría directamente porque a mí y a mi familia le da miedo”, argumentó a la agencia DyN la ajedrecista que representa a la Universidad de Tres de Febrero y que es la única argentina entre las 64 clasificadas al torneo que se desarrollará en Teherán del 10 al 24 de febrero.

Además, argumentó: “Muchas tienen miedo de manifestarse y lo entiendo, pero si treinta de las sesenta y cuatro nos expresamos podemos cambiar la sede, sino no nos van a dar bolilla. Sucede que hay contratos firmados y la van a mover (a la sede) sólo si no les queda otra”.

Luján comentó también que envió una carta formal a la Comisión de la Mujer de la FIDE contándoles sobre sus preocupaciones y esperando que la ayuden “a encontrar una solución”, explicó que “no está bueno ir y jugar incómoda o paranóica” y reclamó “garantías” de que nada sucederá si las jugadoras extranjeras incumplen de manera involuntaria ciertas normas.

“Me da miedo que un malentendido o mi desconocimiento de la cultura del país pueda provocar una ofensa que me lleve a la cárcel o algo peor”, precisó.

En ese sentido, explicó: “Preferiría que el torneo sea en otro lugar del mundo. He jugado en montones de países, pero en este en particular me preocupa porque desconozco y no me quiero sentir obligada a nada”.

“Tengo mis creencias, mis valores y quiero ser yo en el torneo. No reprimirme y pensar en otras cosas que no sea en jugar. La realidad es que deberíamos jugar en algún lugar donde estemos tranquilos”, añadió.

Luján se suma así a la iniciativa encabezada por Nazí Paikidze-Barnes, actual campeona estodunidense de origen georgiano, y respaldada, entre otros, por el excampeón del mundo Gary Kasparov, de cuestionar la designación de Irán como sede del certamen.

Paikidze-Barnes, al igual que Luján, puso en duda su participación en el Mundial.

Fuente: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Campeona argentina se baja del Mundial por miedo”

  1. BUENO, QUE SE QUEDE EN CASEROS, DONDE SEGURAMENTE NO CORRE NINGUN RIESGO DE SER VIOLADA O ASESINADA POR UNA PAREJA O DESCONOCIDO, O SER VICTIMA DE UN ROBO, AHI DEBE SENTIRSE SEGURA NO ?

    1. Jajajajaja. No estás para nada equivocado, pero para una mujer tener que participar en un torneo organizado en un país como Irán tampoco es como para tomarlo a la ligera. Todo eso que vos decís también le puede pasar allá.

  2. Iran ha logrado inspirar miedo .- Es que son muy brutales en sus relaciones sociales,particularmente con las mujeres.- Hace bien en no ir .-No hay ninguna garantía.-

Los comentarios están cerrados.

Opinión