jueves 18 de abril del 2024

Armando Pérez opinó sobre el polémico sexto cupo

Mientras Racing, Independiente y Atlético Tucumán reclaman su lugar, el titular de la Comisión Normalizadora aseguró que se definirá por el torneo pasado.

442

El presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, aseguró que el nuevo cupo argentino para la próxima Copa Libertadores debe surgir del "campeonato pasado", aunque aclaró que para tomar una decisión definitiva "aguardará" una comunicación de la Conmebol.

"No tengo dudas que es con el campeonato pasado. Veremos la reglamentación que hay ahí. Pero por supuesto escucharemos. Siempre basándonos en el reglamento", expresó Pérez en conferencia de prensa.

Inmediatamente, el titular de la Comisión Fiscalizadora agregó que "primero siempre vamos a buscar la aplicación del reglamento. Por lo menos mientras yo esté al frente. Estamos esperando una comunicación de la Conmebol. Después nos sentaremos y hablaremos".

Mientras Pérez hacía estas declaraciones en Córdoba, en Buenos Aires un nuevo equipo se candidateaba para hacerse acreedor del lugar: Racing Club.

A través de un escrito, la dirigencia de Racing explicó que la plaza debe otorgarse "conforme con el criterio histórico establecido en AFA a favor del club mejor posicionado en la tabla de promedios que no está aún clasificado a la Copa Libertadores".

Los dirigentes de la "Academia" fueron claros en su pedido: la interpretación, para definir la plaza, debe ser hacia el futuro, y no aplicarse "retroactivamente" a un torneo finalizado.

Racing ocupa el primer lugar en la tabla de los promedios, por delante de San Lorenzo, Estudiantes, ambos clasificados a la Copa Libertadores 2017, e Independiente.

De esta manera, ya son tres los equipos que aspiran, aferrándose a distintas interpretaciones del reglamente, a la nueva plaza: Atlético Tucumán (el santiagueño Pablo Toviggino, integrante de la Comisión Normalizadora, y titular del Consejo Federal), Independiente y Racing.

Por su parte el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, señaló en declaraciones realizadas a Radio Cooperativa que "lo que reclamamos es que se aplique el reglamento y nos den la plaza a la Libertadores. En el reglamento se hace mención al sexto cupo y de qué manera se resuelve: al mejor tercero entre ambas zonas".

Cuando se le preguntó si en todo este tiempo había tenido comunicación con Armando Pérez para hablar acerca del tema, el titular del club tucumano confesó que "no pude comunicarme al número del que siempre me llamaba".

En su momento el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, negó que vaya a haber invitaciones.

Por esos días se especulaba con que Boca podría ser el clasificado por el ranking de CONMEBOL, que se estableció desde el año pasado con único objetivo de establecer cabezas de serie para la CONMEBOL.

Fuente: DyN