miércoles 24 de abril del 2024

Federer, afuera del top ten después de 14 años

La temporada del suizo terminó antes de tiempo por una lesión en la rodilla que lo dejó en el 16º puesto, por primera vez fuera de los diez primeros desde octubre de 2002.

442

El ranking mundial de tenis ofrece dos estadísticas para la historia: el británico Andy Murray se convirtió oficialmente en el nuevo número uno del mundo, poniendo fin a un reinado de 122 semanas del serbio Novak Djokovic, mientras que el suizo Roger Federer salió del "top ten" después de 14 años.

Murray, que se había asegurado su ascenso a la cima el sábado con su pasaje a la final del Masters 1000 de París-Bercy, lidera la clasificación con 11.185 puntos frente a los 10.780 de Djokovic.

De esta manera, el escocés se convirtió en el vigesimosexto jugador -y el primer británico- que alcanza el número uno desde que se introdujo el actual sistema de ranking en 1973. A sus 29 años y cinco meses, es además el segundo tenista más veterano en llegar por primera vez al número uno desde que el australiano John Newcombe lo consiguiera en junio de 1974 a los 30.

Djokovic lideraba la clasificación en forma ininterrumpida desde el 7 de julio de 2014 y estuvo en total 223 semanas en lo más alto. Murray ocupó 76 semanas el segundo puesto del escalafón desde que alcanzó por primera vez esa posición en 2009.

El británico, de todas formas, aún deberá luchar cabeza a cabeza con Djokovic para definir quien ocupa la cima del ranking al finalizar la temporada. El puesto de vanguardia se resolverá en el Masters de Londres, que se disputa del 13 al 20 de noviembre.

El título en París-Bercy, donde derrotó al estadounidense John Isner en la final, le dio a Murray un colchón algo mayor de distancia sobre Djokovic. Si hubiera caído en el duelo decisivo, el británico lideraría la clasificación sólo con cinco puntos de ventaja.

Muy lejos de los dos primeros se ubica el suizo Stanislas Wawrinka, con 5.115 puntos. El canadiense Milos Raonic subió al cuarto lugar, con 5.050 unidades, desplazando al quinto puesto al japonés Kei Nishikori (4.705).

La otra gran novedad del ranking, sin embargo, es la salida de Federer de los diez primeros puestos. Por primera vez desde octubre de 2002, el máximo campeón de Grand Slam figura fuera del "top ten".

Marginado del circuito hasta el año próximo por una lesión en la rodilla, Federer retrocedió del noveno al decimosexto puesto, con 2.130 puntos.

El español Rafael Nadal, también ausente en el final de temporada por lesión, retrocedió dos puestos y se ubica octavo por detrás del croata Marin Cilic, que ascendió tres posiciones.

Fuente: DPA