jueves 28 de marzo del 2024

Delpo y Cilic, "hermanos" perdidos por el mundo

Los dos mejores de cada equipo mantienen una vida tenística juntos. Misma edad, altura y estilo de juego. El historial y el antecedente en Copa Davis.

442

Ellos son sin dudas las claves de la final de Copa Davis que mañana arrancará en Zagreb. Y es sorprendente las similitudes entre ambos. Juan Martín Del Potro es apenas cinco días mayor que Marin Cilic. Los dos pensaron dedicarse al básquet, que con sus 198 centímetros de altura, no hubieran desencajado. Ambos profesionales desde 2005, son diestros, con revés a dos manos y un patrimonio de 16 millones de dólares a lo largo de sus careras. ¿Acaso son hermanos perdidos por el mundo?

Pero esas no son sus únicas coincidencias. De lo que siempre se habló de los dos en el ambiente del tenis es de su similar estilo de juego. Es que Delpo y Cilic son de esos jugadores que en cualquier superficie donde toque enfrentarlos, en más de una ocasión habrá que pararse y mirar de reojo el ace o la derecha ganadora, quizá un poco más seguido en el caso del ganador del US Open 2009, por la derecha única. Pero ojo, el croata también sabe lo que es jugar una final en el Artur Ashe y ganarla (2014). Hasta en eso se parecen.

Saques imbatibles, derechas potentes y revés preciso y constante. Todos golpes bien planos y rápidos, fiel al estilo típico de jugadores de cemento.

Ahora deberán verse las caras el domingo, en el encuentro entre los mejores singlistas de cada equipo. Será el plato fuerte de la serie, y uno de los puntos que pueda desencadenar en una diferencia vital para cualquiera de los dos países en busca de la Ensaladera de Plata.

Los 10 enfrentamientos profesionales entre ambos no reflejan toda una vida de juniors juntos. Incluso ambos recuerdan ese partido del Orange Bowl (único torneo valorado por la ITF para los juniors), en 2002, cuando tenían apenas 14 años. La victoria quedó para la torre de Tandil.

En los papeles, el argentino parece ser el "mejor de los hermanos", porque ganó 8 de los 10 matches en los que se cruzaron como profesionales. Delpo ganó los últimos cinco partidos, aunque no juegan desde 2013. Por otro lado, ambos fueron top ten, pero el tandilense llegó a ser cuarto del mundo y Cilic, sexto (actualmente). Además, el argentino tiene 19 títulos contra los 16 del croata.

Uno de esos partidos entre ellos fue también por Copa Davis, pero en condiciones muy distintas: polvo de ladrillo en Parque Roca. Eso sí, fue un categórico 6-1, 6-2 y 6-1 de Del Potro. Nada tiene que ver cemento de Zagreb y el marco visitante.

Además, ya lo dijo Delpo: "Cilic está en el mejor momento de su carrera". Es el sexto del mundo y viene de ganar el título en Basilea y posteriormente caer en semis del Master 1000 de París, aunque en ese torneo le ganó a Novak Djokovic, número uno del mundo hasta ese entonces. Y en la pasada serie de Copa Davis, también en Croacia, le dio los tres puntos de la victoria a su país jugando los tres días.

(*) Especial para 442.