jueves 18 de abril del 2024

"No sé, no sé, no sé, no sé"

El fútbol show no morirá, al contrario. Pero el que hizo la historia, sí. Clubes cerrados, jugadores entrenando en plazas y gimnasios arruinados.

442

“Hay ratas de tierra y ratas

de agua; ladrones de agua

y ladrones de tierra y luego

existe el peligro de las olas,

de los vientos y de las rocas.

Con todo, el hombre es solvente.

Tres mil ducados... Creo que

puedo aceptar su pagaré”.

William Shakespeare (1564-1616); de Shylock a Bassanio, Acto I, III, “El mercader de Venecia” (1598).

Como abandonado en un coro griego, sin abandonar su tono opaco, tibio, sin matices, Alfonso Prat-Gay repitió, luego de criticar ferozmente al populismo y al ser consultado sobre los dichos de Lavagna sobre que este proceso “puede terminar en un colapso”, ocho veces lo dijo. “No sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé”.

Se ve que el muchacho de verdad no sabe, o quería convencer a la prensa de que sí sabe en base a esa performance muy audaz, tratándose de un político como él. Dijo, molesto, que no le constaba que su ex colega tuviese planeado ningún plan de ajuste para 2017.

Este fin de año han pasado cosas raras, aunque todos –ah– tratamos de tomarlas con felicidad. Es la onda. No hubo campeón único, pero nadie se fue al descenso, al menos a la vista de todos. Un bochorno menos para nuestra buena imagen exterior.

Miren, si no, el caso del propio Alfonso, vaciando su oficina, sonriendo, feliz por los 90 mil millones de dólares que entraron por el blanqueo. No podía faltar el lugar común preferido por nuestros funcionarios. Lo dijo. “Tuve diferencias y decidí dar un paso al costado”. Raro. Porque Marcos Peña, antes, dijo que fue Macri quien le había pedido la renuncia. Ops. Qué curioso: ¿Alguien imaginó a un presidente echando a su ministro de Economía justo en su primer día de vacaciones? Qué snob.

El nuevo ministro, Nicolás Dujovne, es un reconocido economista y colega, gráfico y televisivo. Parece que también tiene un estilo poco convencional. Según el diario Uno de Entre Ríos, hace cuatro años escribió en su Tuitter algo sobre la mejora de rendimiento de los alumnos del NOA gracias al programa Conectar-Igualdad. Este fue su aporte, dando todo de sí para alcanzar las cumbres del aforismo nietzscheano.

Télam: Alumnos de escuelas rurales al pie de los cerros aumentan rendimiento con netbooks” // Gracias al porno superan frío y olvidan hambre. 20:11 –30 jun. 2012–. Delicadísimo.

Menos chistoso, en la semana provocó la furia del sindicato de Camioneros de Pablo Moyano poniendo el ojo en las dificultades que para la economía provocan los altos servicios del transporte. Chocarán.

¡No hay más plata!

Seguramente, la charla entre Fernando De Andreis, secretario general de Presidencia, y Fernando Marín, dekonstruktor del Fútbol para Todos, con Javier Medín, vice de la Comisión Nosecuantodora  –discípulo de Angel Easy y soldado de Defensores de Macri–, fue más amable y sin frases de novela negra. El Gobierno es inflexible. No les pagará a los clubes lo que la AFA les debe. Son rehenes.

La plata está, la plata está… –susurran los que saben algo más de este guión de Ionesco. ¿Entonces?

Lo que se necesita es un presidente de la AFA, que pueda firmar un nuevo contrato con las empresas interesadas. Con el sillón de don Julio vacío, nada puede resolverse.

A ver, Los Cinco de Zurich, más deshilachados que nunca con Armando Pérez, que se recupera de una trombosis pulmonar; Carolina Cristinziano, que anda por Asunción, y Pablo Toviggino fuera de juego luego de denunciar a los tres en el Tribunal de Disciplina, son un sello. El sello es el rostro imperturbable de Javier Medin.

Para no abundar más en números –que, además, varían todas las semanas–, reduciremos el conflicto a tres problemas básicos. Atenti:

* Es imprescindible un presidente de AFA. Pero para elegirlo la Asamblea debe aprobar el nuevo estatuto. Y acá te quiero ver. En la Asamblea tiene mayoría el Ascenso y los clubes grandes no quieren ceder nada. “Nosotros la hacemos, nosotros nos la llevamos, con lo que les corresponda a ustedes”. La jueza Servini quería elecciones en diciembre, pero serán en febrero. ¿Superliga o Intervención? Ahh... Complicado. Me imagino a Gianni Infantino con tres sesiones más de psicoanálisis… ¡y huyendo de Maradona!

* Quien sea el sucesor del papa Julio tendrá que decidir –“¿Licitación? No me jodan…”– entre dos grandes multimedios. El Gobierno prefiere, y ya lo acordó con ellos hace meses, al grupo Turner-FOX, más de 3 mil millones de dólares acordados con Cablevisión y DirectTV como distribuidores de contenidos. ¡Codificado corazón!

* La otra es la preferida de los clubes, ESPN, con Mediapro. Nicolás Russo, presidente de Lanús, explicó el porqué: “Permitiría que los partidos se vean por el abono básico del cable y no pagando un plus”.

El fútbol show no morirá. Al contrario. Pero el que hizo la historia, junto con los ingleses y los criollos del siglo pasado fundando un club en cada estación, sí. Desgarrador. Clubes cerrados, jugadores entrenando en plazas, gimnasios arruinados, futbolistas compartiendo la comida…

Hoy no está. Deben negociar los señores. Lo detuvieron pero esta vez, al menos, no por sobornos sino para ver quién se queda con la gran torta entre los clubes grandes y las corporaciones. Pero volverá, claro. Con todas las luces. Y será carísimo.

Al final, el inclasificable Prat-Gay habló más que Tevez. Que apenas sonrió, dio el sí y un beso a su mujer, se puso la camiseta de los chinos y listo, se fue sin despedirse de su gente. Justo él. ¿Qué extraño. ¿Dolor? ¿Resentimiento? Hay algo claro: un simple olvido no fue.

Allá, lejos, donde todos hablan un idioma desconocido pero con costumbres muy diferentes a San Pablo, Londres, Manchester o Turín, ganará 105 mil dólares por día, un presupuesto mayor que el de All Boys, el club donde se inició, gasta por mes. Esto no quiere decir nada. Lo que Tevez gana lo genera. El no es el problema.

El problema, como siempre, son los ladrones. Amables chorros de guante blanco, amables, educados, sonriendo. Gente bien.

* Nota publicada en el Diario Perfil.