jueves 25 de abril del 2024

Copetti quedó en lo más alto tras la segunda etapa

El piloto cordobés lidera el clasificador general tras imponerse en la segunda etapa, disputada entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, a bordo de su cuatriciclo.

442

El cordobés Pablo Copetti (Yamaha) quedó hoy en lo más alto del clasificador general del Dakar 2017, tras imponerse en la segunda etapa disputada entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, con 275 kilómetros cronometrados.

El segundo especial de la novena edición sudamericana del Dakar se desarrolló nuevamente bajo condiciones de calor extremo y entregó los primeros datos importantes de la prueba, luego de una jornada inicial que fue poco más que un prólogo de apenas 39 kilómetros contrarreloj.

Por ejemplo, fue una jornada positiva para el cordobés Federico Villagra, más allá del sexto lugar del especial y el séptimo puesto en la acumulada, porque pudo mantenerse en carrera a una distancia inferior a 5 minutos en relación a la punta.

En tanto, el francés Sebastien Loeb (Peugeot) y el australiano Toby Price (KTM) exhibieron hoy sus credenciales de multicampeón mundial de Rally y de último ganador de la competencia, respectivamente, y pasaron a dominar la general de la prueba en autos y motos.

Copetti, quien terminó cuarto en la primera etapa del lunes, se adjudicó el especial que unió las capitales provinciales de Chaco y Tucumán, y consiguió la primera victoria parcial argentina en esta edición del Dakar.

El piloto de 41 años, que reside en San Martín de los Andes, completó los 275 kilómetros cronometrados en 3h 14m 29s y le sacó 1m 59s de distancia al paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha), quien también quedó como escolta de Copetti en la acumulada, a 1m 54s.

En camiones, Coyote Villagra ascendió dos puestos con respecto a la primera jornada en la general gracias a su sexto puesto de hoy, y quedó a 4m 06s del holandés Martin Van Den Brink (Renault), ganador de la etapa 2m 03s de distancia al ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) y 2m 52s de luz a su compatriota Peter Versluis (Man).

En autos, Loeb no dejó espacio para las dudas y trepó a lo más alto del clasificador general tras la victoria parcial, obtenida con 1m 23s de diferencia con respecto al qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota), vencedor de la primera jornada y a quien el francés aventaja en la general por 28 segundos.

El mendocino Orly Terranova, en tanto, terminó hoy decimotercero con su MINI, que presentó problemas de temperatura, y se mantuvo como el mejor exponente argentino y sudamericano de la especialidad.

Entre los ultralivianos UTV, el chino Mao Ruijin (Polaris) triunfó en el especial y pasó a liderar la general.

En motos, el australiano Price se quedó con una aplastante victoria en el parcial y la cima de la general, tras imponerse por 3m 51s sobre el portugués Paulo Goncalves (Honda), luego de la penalización de 5 minutos que sufrió su compañero de equipo, el alemán Matthias Walkner.

Otro de los pilotos a los que alcanzó la penalización fue al puntano Diego Martín Duplessis (KTM), quien había concluido undécimo pero tras la sanción cayó al decimoctavo lugar de la etapa y al decimosexto puesto de la general.

El Dakar se trasladará mañana de San Miguel de Tucumán a San Salvador de Jujuy, y será el penúltimo especial del primer paso por Argentina en esta edición, antes de la visita de la competencia a Bolivia.

Serán 364 kilómetros cronometrados de un total de 780 para las motos, cuatriciclos, autos y UTV, mientras que los camiones transitarán 757 kilómetros, 199 de ellos contrarreloj.

Comenzará aquí el camino cuesta arriba hasta alcanzar en el altiplano boliviano los 3.500 metros sobre el nivel del mar, con cruces a cauces secos que pondrán a prueba la capacidad de los participantes.

Fuente: DyN