viernes 29 de marzo del 2024

Muchos abandonos tras una durísima cuarta etapa

En la categoría camiones, el argentino Federico Villagra se colocó en segundo lugar. Carlos Sainz y Alessandro Botturi debieron abandonar la competencia. Video.

442

El multicampeón de rally argentino Federico Villagra acaricia la punta del Dakar en la categoría camiones al quedar segundo en la clasificación general tras una cuarta etapa durísima que deparó el abandono del campeón defensor entre los motociclistas, el australiano Toby Price.

Tampoco esta más el qatarí Nasser Al Attiyah, que desertó por el estado en que quedó su Toyota de la tercera etapa, y el motociclista italiano Alessandro Botturi, del equipo oficial Yamaha, que tuvo un traumatismo de cráneo en una caída a 30 kilómetros de la llegada.

Carlos Sainz sentenció que para él la carrera llegó al "punto final" y duda de poder seguir tras las más de dos horas que perdió en una hondonada.

Esta fue la síntesis de la etapa entre San Salvador de Jujuy y Tupisa, en territorio boliviano, que tuvo 416 kilómetros de especial cronometrado.

En los autos, el francés Cyril Despres (Peugeot) fue el ganador de la etapa y saltó a la punta postergando a Stephane Peterhansel (Peugeot) que pese a los inconvenientes mantuvo el segundo puesto, y tercero el finlandés Mikko Hirvonen (Mini).

El mendocino Orlando Terranova (Mini) perdió mucho tiempo pero está octavo, a más de 49 minutos Con Price fuera de carrera con el fémur izquierdo partido cuando estaba ganando la etapa, su compañero el austríaco Matthias Walkner, se impuso en el parcial y el chileno Pablo Quintanilla quedó al frente.

Es que el español Joan Barreda Bort, que había sacado más ventaja fue penalizado con una hora y quedó relegado.

En los camiones el Coyote Villagra metió al Iveco entre los Kamaz rusos y si bien terminó quinto en la etapa se dieron las posiciones hasta avanzar al segundo escalón y con Dmity Sotnikov como puntero, a menos de dos minutos.

El experimentado holandés Gerard De Rooy ganó la etapa y empezó a achicar diferencias.

En los cuatriciclos, Daniel Domaszeuski salió tercero en la serie y quedó como mejor argentino con un sexto puesto en la general, que comanda el ruso Sergey Karyakin, con menos de medio minuto de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale, que entregó la punta al perderse en el especial aunque le salió barata a la postre.

La quinta etapa de mañana será dura porque suben a 3.735 metros sobre el nivel del mar ya que de Tupisa las máquinas conducirán hacia Oruro.

Serán 786 kilómetros en total, de los cuales 527 serán de velocidad computada, a excepción de los camiones que tendrá un especial de 513 kilómetros.

Fuente: DyN

En esta Nota