martes 19 de marzo del 2024

Más promesas que ayuda

Ninguna de las figuras que se habían interesado en colaborar llegó al club. Palmeiras, con el que hoy jugará un amistoso, marcó el camino. La deuda de los argentinos.

442

Llegaron mensajes de todo el mundo: del Vaticano, de presidencias de Estado, de Pelé, de Maradona. A esos mensajes, para colmo, se les sumaron las promesas de dinero, de estrellas que decían que querían jugar con esa camiseta, de que incluso lo harían gratis, de supuestos partidos amistosos contra los mejores equipos de las mejores ligas. Pero cuando la tragedia de Chapecoense dejó de salir en la tapa de los diarios, como pasa con tantas otras situaciones, todas esas ofrendas se diluyeron.

Ahora, el club de Chapecó intenta reconstruirse luego de la desgracia en la que murieron casi todo su plantel profesional, su presidente y su cuerpo técnico. Y en ese intento, son unos pocos clubes los que hasta el momento le dieron una mano de verdad. Sólo Palmeiras, Cruzeiro y Flamengo ayudaron con hechos al Chapecoense. El equipo paulista le cedió tres jugadores, el de Belo Horizonte dos y el gigante de Río de Janeiro le dio a préstamo a Luiz Antonio accediendo a pagarle parte del salario. Además, el Flamengo le entregó una lista de jugadores disponibles para ceder sin cargo.

Palmeiras, actual campeón de Brasil, fue uno de los clubes que más colaboró en la reconstrucción de Chape. De hecho, como parte simbólica de esta ayuda, ambos equipos jugarán hoy un amistoso en el estadio Arena Condá, en lo que será el primer partido de Chapecoense después de la tragedia. Será un momento de emoción, de lágrimas, pero también de impulso. Para el encuentro, que será a las 16.30 (hora local), se acreditaron periodistas de nueve países. Y la recaudación, por iniciativa del Palmeiras, será destinada, en partes iguales, al club y a ayudar a los familiares de las víctimas del vuelo 2933 de la empresa LaMia.

Volver de la muerte. En cada entrenamiento del Chape, la premisa sigue siendo aquella que dijo el empresario y dirigente Cecilio Hans en los primeros días de luto: “En memoria de los que murieron y para honrar a sus familias, reconstruiremos este club desde cero, a fin de que sea más fuerte”. La misión, de a poco, se está cumpliendo: el plantel que ahora dirige Vagner Mancini aspira a llegar en condiciones al próximo 29 de enero, el día de su primer encuentro oficial. El plantel, gracias a las inversiones, cesiones gratuitas y a la promoción de juveniles de las inferiores, ya tiene 30 futbolistas.

A pesar de lo que habían prometido en noviembre, ningún club argentino le cedió jugadores al Chapecoense ni tampoco concretó amistosos, algo que Huracán, por ejemplo, expresó como deseo en el mismo día del accidente aéreo. El argentino que más ayudó al Chape fue Lucas Pratto, figura del Mineiro, que puso su camiseta en subasta para ayudar a los familiares de las víctimas. Y Esteban Burgos, defensor de Rosario Central que no es tenido en cuenta por el técnico Paolo Montero, sonó como posible refuerzo del club de Santa Catarina. Pero todo quedó en la nada.

En la nada, también, quedaron las promesas de megaestrellas del fútbol, que en la semana de la tragedia salieron a decir que estaban dispuestos a ponerse la camiseta verde. Ronaldinho fue el que más expectativas generó, sobre todo porque su representante, Roberto Assis, reconoció que existía la posibilidad: “No sé si sería para un encuentro o con un vínculo contractual. Pero hay un contacto, podríamos hablar”, dijo. Algunos inflados por la prensa y otros por un apoyo malentendido, también se mencionaron como posibilidad de que al Chape fueran Maicon, Lucas Silva, Kaká y Adriano. ¡Hasta Juan Román Riquelme! Algo que nunca pasó.

(*) Esta nota fue publicada en la Edición Impresa de Diario Perfil.

En esta Nota