sábado 20 de abril del 2024

Héctor Cúper y su maldición en las finales

El entrenador argentino podrá cortar una racha adversa en finales que lleva 20 años, cuando enfrente con la Selección de Egipto a su par de Camerún por la Copa de África.

442

El entrenador argentino de la Selección de Egipto, Héctor Cúper, tiene este domingo un particular reto personal: romper la maldición al ganar una final, después de años perdiéndolas sistemáticamente.

Contra todos los pronósticos, Cúper ha clasificado a Egipto para la final de la Copa África 2017, disputada en Gabón, y puede estar ante su última gran oportunidad de hacerse con un trofeo mayor.

La carrera del técnico argentino está marcada por una serie de derrotas en finales desde que se hizo cargo del Mallorca en 1997. Ese mismo año, al frente del conjunto español perdió la Copa del Rey española frente al Barça en la tanda de penales.

En la temporada siguiente su equipo volvió a alcanzar una gran final, esta vez la de la Recopa de Europa, que perdió frente al Lazio, en la que fue la última edición de dicho torneo.

A partir de 1999 y como entrenador del Valencia, perdió dos finales consecutivas de Champions League. Frente al Real Madrid primero (3-0) y contra el Bayern Múnich un año después (tanda de penales), en la temporada 2000-2001.

La mala suerte le persiguió hasta su periplo griego, cuando en la temporada 2010-2011 perdió la final de la Copa de ese país cuando entrenaba al Aris Salónica, frente al Panathinaikos.

Por eso cuando en la rueda de prensa de este sábado, a sólo unas horas de disputar la final contra Camerún, un periodista le ha preguntado sobre el número de finales pérdidas, la respuesta de Cúper ha sido seca: "Vosotros ya conocéis la historia".

A sus 61 años, Cúper espera ponerle el broche a su carrera como entrenador, que comenzó de forma brillante en Argentina a principios de los años 90 (ganó la Copa Conmebol en 1996, al frente del Lanús), pero que fue perdiendo brillo con el paso de los años.

"Espero ganar algún día una final, no he tenido mucha suerte con ellas", dijo el pasado miércoles después de vencer en seminifnales a Burkina Faso (1-1 al término del partido y 4-3 en la tanda de penales).

"Hay que ser optimista", dijo entonces a los periodistas, en un tono cordial alejado del ambiente enrarecido de los últimos tiempos entre el entrenador y los periodistas egipcios, que le suelen acusar de practicar un juego austero y defensivo.

Fuente: AFP

En esta Nota