viernes 19 de abril del 2024

Pella cayó ante Fognini y se terminó el sueño

En una serie con resultado incierto hasta el final, el italiano reaccionó a tiempo y le dio a su equipo el punto definitorio. Argentina deberá jugar por la permanencia. Galería de fotosGalería de fotos

442

El equipo argentino de Copa Davis, que hace dos meses festejó la primera Ensaladera de su historia, deberá disputar un repechaje en septiembre para intentar evitar el descenso, tras la ajustada y emotiva derrota frente a Italia, que se selló en el quinto punto que el bahiense Guido Pella perdió con Fabio Fognini después de haber ganado los dos primeros sets.

Pella, 84 en el ranking mundial, fue el elegido para intentar coronar una remontada histórica después de un muy mal comienzo el viernes, que dejó a Italia a un paso de la victoria. Pero el bahiense, que jugó en gran nivel y se quedó con los dos primeros parciales, cayó en cinco sets con Fognini (48) por 2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2, tras batallar durante más de cuatro horas.

La jerarquía del italiano fue determinante en la recta final del partido. Otra vez, como en Mar del Plata en 2014, Fognini fue el verdugo argentino y lo condenó con su talento a disputar el siempre temido repechaje.

El equipo capitaneado por Orsanic, que hace poco más de dos meses protagonizó el triunfo más importante de la historia del tenis argentino en Zagreb, pagó muy caro las ausencias de Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis, aunque dio batalla y estuvo a muy poco de otra victoria épica.

Nunca en toda su historia el equipo argentino pudo remontar una eliminatoria después de haber perdido los dos primeros partidos. El viernes, las victorias contundentes de Paolo Lorenzi y Andreas Seppi frente a Pella y Carlos Berlocq dejaron al actual campeón al borde del nocaut.

Pero lejos de bajar los brazos, Berlocq y Leonardo Mayer dieron vida tras un muy disputado dobles, y el domingo, en una jornada que fue dos veces interrumpida por la lluvia, el chascomunense superó a Lorenzi y forzó un último partido, que se reprogramó para hoy debido a la falta de luz.

Con entrada gratuita, desde temprano miles de hinchas llegaron al Parque Sarmiento con la ilusión de que Pella consiguiera acaso el triunfo más importante de su carrera. Estuvo cerca Guido, pero Fognini, tan irregular emocionalmente como talentoso, logró torcer el rumbo de un partido que parecía acercar al equipo argentino a una victoria épica.

El 6-2 y 6-2 de los dos primeros parciales, con Pella en gran nivel y Fognini errático y molesto, desató la euforia de los más de 7.000 fanáticos que colmaron el estadio especialmente montado para la serie, entre ellos Diego Maradona. Pero la figura italiana mostró su mejor versión desde el tercer parcial y le mostró a Pella sus credenciales.

El bahiense luchó hasta el final pero siempre corrió desde atrás ante un Fognini que impuso condiciones variando ángulos, velocidades y alturas.

Pero la dolorosa derrota no evitó que los miles de hinchas ovacionaran al equipo al grito de "dale campeón". El próximo desafío, seguramente con Del Potro como abanderado, será desde el 15 al 17 de septiembre, con la misión de ganar el repechaje para seguir en 2018 en el Grupo Mundial, lote que integra desde 2002.

Fuente: DyN

Galería de imágenes