jueves 25 de abril del 2024

El día que Fernando Mitjans "ayudó" a Boca

El presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA, protagonista de las escuchas, se había negado a sancionar de oficio a Tevez por la fractura a Ezequiel Ham. Su cargo en la FIFA.

442

"Despreocupate. Marín y Erbes van a jugar contra Vélez. Yo los adoctrino un poquito y les escribo la declaración". La frase corresponde a Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA y protagonista de las polémicas escuchas filtradas en las que se muestra compasivo con Daniel Angelici para reducirles la pena a dos jugadores de Boca.

Mitjans, quien fue duramente criticado por Armando Pérez, no estaría dispuesto a renunciar a su cargo en la AFA -es presidente del HTD desde hace 10 años- pese al escándalo en el que se ve envuelto.

El escribano de 60 años, quien además es vicepresidente del Comité de Apelaciones de la FIFA, estuvo muy cerca de conformar la Comisión Normalizadora de la AFA, pero por su cargo en la máxima entidad del fútbol, no fue habilitado por estatuto.

Aliado político de Julio Grondona y con un pasado de largos años en Viamonte, Mitjans ya tiene antecedentes de haber sido benévolo con Boca.

En septiembre de 2015 jugaron Boca y Argentinos en el estadio Diego Armando Maradona. Aquella tarde, Carlos Tevez fracturó a Ezequiel Ham y no recibió ninguna sanción de oficio.

4Gyf2CCT6js

Mitjans, por ese entonces, se justificó con que el Tribunal no sancionaba de oficio. “Juzgamos por igual a uno de Almirante Brown, Flandria o Boca. No nos fijamos en la camiseta. Además, de ser de otra manera, estaríamos todas las semanas suspendiendo jugadores. La actuación de oficio es una ventana que si se abre es difícil ponerle límites porque se propagarían los pedidos”, dijo.

No obstante, Mitjans omitió un caso en el que un jugador de  en el que se actuó de oficio. En febrero pasado, José Nápoli, de Dock Sud, fracturó a Lucas Ferreiro, de Talleres (RE), que por esta lesión terminó dejando el fútbol. Lucas mandó una carta a la AFA y su agresor recibió cinco fechas de sanción.