jueves 28 de marzo del 2024

Fox y Turner reclaman transparencia a la AFA

Las empresas multinacionales interesadas en quedarse en conjunto con los derechos audiovisuales del fútbol argentino exigen aclaraciones antes de realizar una oferta.

442

A pocos días de llevarse a cabo la licitación entre las empresas interesadas en quedarse con lo derechos audiovisuales del fútbol argentino, Fox-Turner le envió un comunicado a la AFA reclamando algunas aclaraciones en puntos clave antes de realizar una oferta.

El primer punto al que hace mención la carta de cuatro páginas refiere a los derechos internacionales, ya que los mismos pertenecen por contrato a Torneos hasta diciembre de 2019. "Les solicitamos confirmen si los mismos estarán incluidos a partir de esa fecha al oferente cuya propuesta resulte seleccionada, ya que en las anteriores reuniones entre AFA y Fox/Turner siempre se habló de los mismos como parte integral de un potencial acuerdo".

Otra cuestión que les hace ruido a las empresas estadounidenses es cómo se llega al valor base de 3 mil millones de pesos por año, el precio que los dirigentes le pusieron al fútbol argentino. "Implica un incremento de más del 60% respecto de las cifras que, según trascendidos, AFA ha percibido el año pasado bajo el contrato actual de FPT, solicitamos nos indiquen cuáles han sido los supuestos tenidos en cuenta para fijar el mismo, incluyendo cambios en los formatos de competición".

Otro punto que exigen aclarar Fox/Turner es el juicio entre Televisión Satelital Codificada (una sociedad del Grupo Clarín y la productora Torneos) y la AFA, por la rescisión unilateral del contrato que las vinculaba, en agosto de 2009.

Otra duda de las empresas surge a partir de la Ley de Medios vigente, "donde se especifica la gratuidad de eventos relevantes, y entendiendo que la Liga Argentina de Fútbol de manera parcial o total puede ser catalogada como un evento relevante, bajo qué garantía AFA ofrece los derechos para ser comercializados en los diferentes medios audiovisuales".

Por último, piden más detalles de cómo se jugarán los torneos, sus calendarios, fechas entre semana y de qué manera se volverá al ideal de 20 equipos en la máxima categoría ya que "la cantidad de equipos en disputa es un factor relevante con relación a la calidad del torneo y a los costos de producción televisiva.