miércoles 24 de abril del 2024

Caída de Jaguares ante Stormers en Sudáfrica

La franquicia argentina volvió a quedar presa de actos de indisciplina y perdió 32-25 en su segunda presentación en el torneo. El próximo duelo será en la cancha de Vélez.

442

Jaguares, la franquicia argentina del Súper Rugby, cayó hoy ante los sudafricanos de Stormers por 32-25, en su segunda presentación en la edición 2017 del certamen, pero dejó una mejor imagen con respecto al debut triunfal frente a Kings, sobre todo en el segundo tiempo.

En el Newlands Stadium de Ciudad del Cabo, el conjunto de camiseta amarilla y naranja sumó un importante punto bonus ante un adversario que lo dominó en la primera parte, pero en buena parte del segundo tiempo se vio superado y vio tambalear su victoria, pese a jugar con dos hombres más por 10 minutos en la parte decisiva del encuentro.

Hubo algunas buenas actuaciones individuales como las de Guido Petti, Matías Orlando y Pablo Matera en el representativo nacional que sumó sus puntos a través de tries de Santiago Cordero (2) y Agustín Creevy, además de dos penales y una conversión de Nicolás Sánchez y otro gol de Santiago González Iglesias.

De esta manera, finalizó la primera gira por Sudáfrica de Jaguares, que ahora volverá al país para enfrentar el sábado 11 de marzo a Lions, líder de su conferencia, en cancha de Vélez Sarsfield.

Claro fue el dominio de Stormers en la primera mitad en la que al equipo argentino le costó hacerse de la pelota y durante largos pasajes se limitó a defender. Por momentos lo hizo bien, pero por otros no tanto y lo terminó pagando con una derrota parcial 17-11, exigua por lo hecho por uno y otro equipo.

Jaguares no tuvo muchas pelotas para atacar en esos 40 minutos y cuando las obtuvo no pudo superar a una defensa bien plantada. Los forwards chocaron con una pared y los tres cuartos recibieron poco la ovalada y no encontraron espacios para desplegar sus destrezas.

Por eso, la única acción cercana al ingoal rival llegó tras un penal lanzado al line por Sánchez. De ahí nació el try de Creevy, quien se desprendió de un maul y apoyado por Tomás Lezana llegó a la mete rival para situar a su equipo al frente 8-3 pasado el cuarto de hora.

Después casi todo fue del elenco sudafricano, que dominó claramente el scrum y si bien se topó con una defensa dura de quebrar, fue desgastando a los jugadores argentinos y en apenas tres minutos dio vuelta la historia con tries de EW Viljoen y Jano Vermaak.

En el final del segmento, Jean Luc du Plessis falló un penal factible y Sánchez concretó otro achicando distancias y dejando la ilusión abierta para el conjunto orientado por Raúl Pérez.

Un penal anotado por du Plessis contra otro fallado por Sánchez dejaron un mal augurio en el inicio de la segunda parte.

Sin embargo, Jaguares cambió su actitud, empezó a hacerse más de la pelota ante un rival que empezó a sentir el esfuerzo de la primera parte y se animó a jugar más por afuera.

Y así llegó nuevamente al try en una acción en la que Jerónimo de la Fuente quebró por el centro, luego el que se despegó fue Tomás Lezana y el santiagueño, que tuvo algunos errores puntuales pero jugó otro buen partido, habilitó a Cordero para que achicara distancias.

Parecía que Jaguares estaba listo para dar vuelta el partido, pero una serie de errores volvieron a cambiar el rumbo del partido. Primero fue el árbitro Jaco Peyper, quien obvió un penal claro con el que Sánchez pudo haber dado vuelta el marcador.

Y luego fueron los jugadores argentinos los que fallaron: Primero perdieron un line cerca de los 22 metros rivales y además cometieron un penal en esa acción que les permitió a los sudafricanos, que no podían salir de su terreno, situar el juego en campo ajeno.

De esa line surgió un maul detenido con infracción por Matera, llegó la amarilla para el jugador surgido en Alumni, hubo un posterior scrum para Stormers que derivó en otra amarilla, esta vez para Matías Moroni, y un nuevo scrum que terminó en try penal.

Con dos jugadores menos y ocho puntos abajo, Jaguares mostró su coraje y achicó distancias con una linda conquista de Cordero, pero sus integrantes no pudieron sostener la diferencia numérica y antes de volver a estar 15 contra 15 recibieron un nuevo try que selló el marcador definitivo.

En el cierre, los argentinos intentaron, pero ya no tenían resto físico. Igual, terminaron dejando una buena imagen y eso seguramente repercutirá anímicamente en los jugadores de cara al importante choque con Lions del próximo fin de semana en Vélez.

Fuente: DyN