jueves 28 de marzo del 2024

Cómo será el reparto de cupos para el Mundial XXL

Las distintas confederaciones dieron el visto bueno para el nuevo formato con 48 participantes. Conmebol pasará de cuatro a seis clasificados para el 2026.

442

La FIFA aprobó unas recomendaciones pendientes de ratificación que contemplan un reparto de cupos por confederaciones para el Mundial de 2026, que pasará a jugarse con 48 selecciones y en el que la Conmebol y la Concacaf contarían seguro con 6 representantes cada una.

La Conmebol pasaría así de los 4,5 (cuatro billetes directos y la posibilidad de un quinto mediante un repechaje) a 6 garantizados, con lo que más de la mitad de las selecciones de la confederación se clasificarían, ya que el grupo único de las eliminatorias sudamericanas cuenta con 10 equipos.

En el caso de la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe), el aumento de cupos sería todavía mayor, ya que actualmente tiene 3,5 y elevaría la cuenta 2,5, también para tener 6.

Según las recomendaciones aprobadas, Europa (UEFA) pasaría de 13 a 16 plazas directas, África (CAF) de 5 a 9, Asia (AFC) de 4,5 a 8 y Oceanía (OFC) de 0,5 a 1.

Todo ello sumaría 46 cupos de los 48. Un torneo de repesca, con seis equipos, decidirá las dos últimas plazas, posiblemente en noviembre de 2025 según la propuesta de FIFA.

A ese torneo de repesca, cada confederación enviaría un equipo con la excepción de la UEFA. El sexto equipo participante en el mismo sería de la confederación en la que se dispute el Mundial.

Los dos equipos mejor clasificados en el ránking FIFA se jugarían su clasificación en un repechaje contra los dos vencedores de dos partidos a eliminación directa que enfrentaría a los otros cuatro equipos participantes en la repesca, según la propuesta de este jueves.

El país organizador del Mundial se clasificará de oficio para la fase final y su plaza se descontará del cupo de su confederación correspondiente. En el caso de una co-organización entre dos o más países, el número de países clasificados directamente "será decidido por el Consejo de la FIFA".

Las recomendaciones de la FIFA "serán sometidas para ratificación al Consejo de la FIFA, el 9 de mayo en Bahréin", dos días antes del Congreso de la organización que dirige el fútbol mundial.

Impulso de Infantino. El núcleo duro del Consejo de la FIFA, que reúne al presidente de la organización (Gianni Infantino) con los presidentes de las seis confederaciones que la componen, se reunió el jueves en Zúrich "y llegó a un acuerdo sobre la propuesta de reparto de plazas", celebró la FIFA en un comunicado.

"Estamos satisfechos con el reparto de plazas propuesto para el Mundial de 2026 y que ha sido aceptado por todas las confederaciones", reaccionó el presidente de la UEFA, el esloveno Alexander Ceferin.

La ampliación del Mundial de 32 a 48 equipos fue aprobada el 10 de enero por la FIFA, con el impulso de Infantino, que hizo de este proyecto una apuesta personal.

El número de partidos del Mundial se elevará a 80 (por los 64 del formato con 32 equipos) y la primera fase tendrá 16 grupos de 3 equipos, de la que se pasará a unos dieciseisavos de final.

Esto quiere decir que la selección campeona de ese Mundial-2026 habrá disputado 7 partidos, igual que los que tendría que jugar en un Mundial con 32 equipos, como ocurre actualmente.

Antes de la entrada en funcionamiento del formato con 48 selecciones habrá dos ediciones todavía con 32, Rusia-2018 y Qatar-2022. La sede del Mundial-2026 se conocerá en principio en mayo de 2020.

Fuente: AFP