jueves 28 de marzo del 2024

"No esperen que un avión se caiga para decir 'te quiero'"

Emocionantes palabras de Neto, uno de los cuatro sobrevivientes de la tragedia del Chapecoense, antes del "duelo de hermanos" con el Atlético Nacional. Videos.

442

La casualidad, o el destino, quiso que el Chapecoense y el Atlético Nacional compartieran colores y hoy esta ciudad del sur de Brasil es más verde y blanca que nunca, unida en el recuerdo a los que se fueron antes de disputar con sus 'hermanos' el duelo que les robó la tragedia.

Cuatro meses después de la cita a la que nunca llegó el Furacao, ambos deciden una Recopa Sudamericana de la que a pocos interesa el resultado.

Lo que importa son los pasos firmes por el césped del exarquero Follmann con su prótesis, la agilidad recuperada de Ruschel, el tesón de Neto y la voz enérgica del periodista Rafael Henzel -los cuatro sobrevivientes brasileños de la tragedia aérea-, agradeciéndole a Medellín y a la vida el estar de regreso.

"No esperen a que un avión se caiga para decir 'te quiero', para pedir perdón, para dar un abrazo, para dar un beso", afirmó Neto al dirigirse a una hinchada que ve en él, y en la milagrosa recuperación sus compañeros supervivientes, el camino a seguir para nunca bajar los brazos.

El Arena Condá se llenó para aplaudir emocionada y de blanco a los representantes de esta ciudad colombiana que este martes volvió a ser brasileña. El fútbol, vendría después.

Nadie olvida aquí el abrazo cálido que les llegó desde Medellín cuando en Chapecó no había fuerzas para nada, y los 'paisas' se volcaron con el drama de una ciudad que desde aquel día fue su hermana.

"Su ayuda a las víctimas, a las familias, el amor con el que nos trataron y trabajaron en la retirada de los cuerpos... Eso hizo a muchas personas volver a creer en que aún existe el amor al prójimo", opinó la técnica de enfermería Simone Azevedo, de 38 años, mientras asistía al concierto con el que se abrieron los homenajes en el centro de la ciudad.

Los homenajes continuarán durante un partido que a pocos interesa ahora. Chapecó conmemora hoy mucho más que eso.

Fuente: AFP