viernes 19 de abril del 2024

Los cambios revolucionarios que planea la ATP

Durante el Masters de la "Next Gen" de noviembre próximo en Milán, se implementarán varias modificaciones con el objetivo agilizar el juego.

442

Inmerso en un profundo debate sobre formatos y reglamento, el tenis utilizará el Masters de la "Next Gen" de noviembre para probar cambios revolucionarios.

Según anunció la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el Masters de las nuevas generaciones de Milán se disputará con múltiples novedades: los sets se reducirán de seis a cuatro juegos, habrá un reloj en la pista para controlar el tiempo entre puntos, no se repetirá el saque en caso de que toque la red, los tenistas podrán comunicarse con sus entrenadores y los espectadores tendrán libertad de movimiento.

"Estamos emocionados con la posibilidad de ofrecer algo nuevo en este evento", explicó el presidente de la ATP, Chris Kermode, en un comunicado.

"El panorama deportivo y de entretenimientos está cambiando muy rápido", añadió. "Este evento no es sólo para la nueva generación de jugadores, sino también para la nueva generación de fans. Creamos este torneo precisamente para que nos permita ver el potencial de nuevos elementos".

El objetivo de la ATP es reducir el tiempo de los partidos, uno de los principales objetivos de las televisiones, que se enfrentan a auténticos dolores de cabeza para programar sus parrillas. Un partido de tenis puede durar una hora o cinco.

En las últimas temporadas se llevan debatiendo varias ideas y formatos que tienen como objetivo agilizar el juego. Recientemente en Madrid, por ejemplo, se disputó la tercera edición del "Tie Break Tens", una competición que reúne a 16 tenistas en un par de horas con partidos a diez puntos.

"Seguimos siendo muy conscientes de las tradiciones de nuestro deporte y salvaguardaremos la integridad de nuestro producto a la hora de evaluar si alguno de estos cambios podría implementarse en el futuro en los eventos del ATP World Tour", aseguró Kermode, abriendo la puerta a que algunas de las nuevas reglas se trasladen dentro de un tiempo al circuito.

Milán albergará entre el 7 y el 11 de noviembre la primera edición del Masters de la "Next Gen", en el que participarán los ocho mejores jugadores menores de 21 años.

A continuación, un repaso a los cambios que introducirá la ATP en el Masters de Milán:

- PARTIDOS A CINCO SETS Y SETS A CUATRO JUEGOS: el primer tenista que llegue a cuatro juegos se apuntará el set y en caso de empate a tres, se disputará un tie break. La ATP asegura que habrá "un número mayor de momentos decisivos" con ese formato.

- CALENTAMIENTO MÁS CORTO: Los partidos arrancarán "exactamente" cinco minutos después de que el segundo jugador entre en la pista.

- RELOJ EN LA PISTA: se colocará un reloj para que se respete la norma de los 25 segundos entre punto y punto, pero también para controlar los descansos en los sets y los tiempos médicos.

- SIN LA REGLA DEL "LET": cuando el saque de un jugador toque la red y pique en el cuadro de servicio, no se parará el punto. En el circuito profesional, tanto masculino como femenino, el punto se repite en caso de que haya un "let"

- TIEMPOS MÉDICOS: se limitará a un tiempo médico por jugador y partido.

- CONTACTO CON EL ENTRENADOR: prohibido hasta el momento en el circuito masculino, la ATP permitirá a los jugadores comunicarse con sus técnicos "en ciertos momentos del partido aún por determinar". El objetivo es "proveer de material adicional y de entretenimiento a las televisiones". A diferencia del tenis femenino, los entrenadores no podrán entrar en la pista.

- LIBERTAD PARA LOS ESPECTADORES: la entrada de los espectadores a un partido de tenis está reducida a los descansos. En el Masters habrá una política de "movimiento libre" por todo el estadio "excepto en los fondos".

Fuente: DPA

En esta Nota