jueves 28 de marzo del 2024

La confesión del dueño de los Mavericks que causó revuelo

Mark Cuban admitió que una vez que el equipo se quedó sin chances de acceder a los playoffs hicieron "todo lo posible para perder partidos" para tener mejor posición en el draft.

442

El dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, confesó que hizo movimientos para reducir las posibilidades de ganar de su equipo después de ser eliminados de los playoffs de la NBA.

Cuban dijo en el programa televisivo "The Dan Patrick Show" que hizo los movimientos para obtener un récord más pobre y mejorar las posibilidades del equipo de obtener una alta selección en la lotería para el draft de la NBA.

"Una vez que fuimos eliminados de los playoffs, hicimos todo lo posible para perder partidos", dijo Cuban.

El propietario no dijo que los jugadores se dejaran perder deliberadamente los partidos, pero empujó al técnico a poner jugadores más jóvenes y menos experimentados en la cancha en los últimos partidos de la temporada después de haber sido eliminados de los playoffs el 1 de abril.

"Una vez que un hombre sale a la cancha, va a jugar con su corazón, especialmente los jóvenes, porque tienen algo que probar", dijo Cuban.

Los Mavericks tuvieron récord de 2-5 después de ser eliminados de la postemporada, para terminar la campaña regular con marca de 33-49.

Pero la estrategia no ayudó a los Mavericks, pues Dallas tuvo un 6,1% de probabilidades de obtener una selección de los tres primeros en el sorteo de la NBA el próximo mes, por lo que seleccionará noveno en el draft. 

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha desestimado cualquier tipo de derrota intencional para mejorar las oportunidades de la lotería.

La lotería fue desarrollada para evitar que la primera selección esté asegurada de ir al peor equipo en general, eliminando el incentivo de terminar en el último puesto y la recompensa asegurada de votar primero en el draft.

"Vamos a tener que reaccionar y cambiar los incentivos un poco. Creo que es frustrante", dijo Silver a ESPN en abril, al insinuar que se estudia algo parecido al descenso en el fútbol europeo.

"No estoy diciendo que vamos a hacerlo en la NBA, pero tienen los mejores incentivos de todos porque los equipos realmente quedan relegados de la liga", dijo Silver.

"Piense en las consecuencias que tendrá: pierden su dinero en la televisión, pierden sus grandes entradas al no jugar con los mejores equipos, así que los clubes tienen todos los incentivos para no caer al fondo", dijo Silver.

Fuente: AFP