sábado 20 de abril del 2024

Seis imputados a 28 años de la tragedia de Hillsborough

El 15 de abril de 1989 murieron 96 fanáticos del Liverpool al quedar atrapados en una tribuna. Durante todo este tiempo, la causa se caratuló como accidental. Video.

442

Más de 28 años después de la tragedia en el estadio de fútbol de Hillsborough, seis personas fueron imputadas hoy por la Fiscalía británica como responsables de lo sucedido.

Los seis acusados son cuatro policías, un abogado y el ex secretario general del club Sheffield Wednesday, dueño del estadio en el que ocurrió la tragedia. Así lo comunicó hoy la fiscalía.

La tragedia de Hillsborough es el episodio más funesto de la historia del deporte británico. El 15 de abril de 1989, 96 fanáticos del Liverpool murieron y 766 resultaron heridos al quedar atrapados en el estadio del Sheffield durante la semifinal de la Copa FA entre su equipo y el Nottingham Forest. Sin embargo, hasta hoy no hubo ninguna acusación.

El director de la policía de entonces, que tenía escasa experiencia, está acusado de homicidio por negligencia grave. Sus tres compañeros y el abogado que trabajó para la policía habrían obstaculizado la labor de la Justicia con manipulaciones y otras conductas incorrectas.

La tragedia fue calificada durante mucho tiempo como un accidente causado por los propios aficionados. Pero los familiares de las víctimas reclamaron una mayor investigación en 2012 y, cuatro años después, un jurado independiente llegó a la conclusión de que la policía era la culpable de la desgracia.

El encuentro entre el Liverpool y el Nottingham Forest duró apenas seis minutos. Más de 3.000 personas quedaron atrapadas entre una masa que empujaba y una infranqueable verja de metal.

Las fuerzas del orden no derivaron a la gente que quería llenar la tribuna "Leppings Lane", detrás del arco rival, y reaccionaron con demasiadas dudas cuando el desastre comenzó.

Ese día de primavera murieron 94 hinchas. Lee Nicol, de 14 años, falleció cuatro días después por sus heridas. La víctima fatal número 96, Tony Bland, estuvo casi cuatro años en coma y murió en marzo de 1993.

Fuente: DPA