viernes 29 de marzo del 2024

Federer y Nadal dominan el año de torneos grandes

De los ocho grandes torneos disputados hasta el momento, tres Grand Slam y cinco Masters 1000, siete acabaron en las vitrinas de uno de los dos. Los títulos.

442

Roger Federer gana Australia, Rafael Nadal conquista Roland Garros y el suizo se corona también en Wimbledon. ¿Año 2017? Sí, pero también 2006, 2007. Como si algún aficionado nostálgico hubiera pulsado un botón de "reset", el tenis masculino está reviviendo el pasado.

Federer derrotó hoy al croata Marin Cilic por 6-3, 6-1 y 6-4 en la final de Wimbledon y celebró su Grand Slam número 19 para confirmar que la temporada tiene dos dueños, él y Nadal, y que si nada extraño ocurre serán ellos los que se jueguen el número uno del mundo a final de año.

Federer, de 35 años, y Nadal, de 31, son los protagonistas de una de las mayores rivalidades de la historia del deporte. Tan grande es, que trasciende los límites de una cancha de tenis, va mucho más allá de la raqueta. Y el impresionante 2017 que están teniendo, justo después de un 2016 marcado por las lesiones, no hace sino elevar todavía más la figura de los dos tenistas.

De los ocho grandes torneos disputados hasta el momento -tres Grand Slam y cinco Masters 1000-, siete acabaron en las vitrinas de uno de los dos.

Federer ganó Australia, Indian Wells, Miami y Wimbledon, mientras que Nadal celebró Montecarlo, Madrid y Roland Garros. La única excepción fue Roma, donde se impuso el alemán Alexander Zverev.

Es la quinta vez en la historia que Federer y Nadal se reparten los tres primeros grandes de la temporada. En 2006 y 2007 la distribución fue la misma: Federer triunfó en Australia y Wimbledon y Nadal en Roland Garros.

En 2009 el español ganó el título en Melbourne y el suizo se adjudicó los otros dos, mientras que en 2010 Federer arrancó la temporada mandando en Australia y Nadal encadenó Roland Garros y Wimbledon.

Un dato más: siempre que Federer y Nadal ganaron los tres primeros grandes, uno de los dos acabó la temporada en lo más alto del ranking. Y el último Grand Slam del curso -el US Open- fue para Federer (2006 y 2007) o Nadal (2010) en tres de los cuatro precedentes.

En aquella época el suizo y el español era los amos del tenis. Entre marzo de 2006 y noviembre de 2010 jugaron 17 finales, siete de ellas de Grand Slam.

"Hubo un tiempo en que nos veíamos cada domingo en una pista central para jugarnos un título, pero esos tiempos están un poco en el pasado para bien o para mal, depende de cómo se mire. Aunque espero que haya más en el futuro", recordó Federer en octubre de 2016 durante la inauguración de la academia de Nadal en Mallorca.

En aquel momento ambos estaban apartados de la competición, el suizo por sus problemas de rodilla y espalda y el español por la muñeca. El futuro de los dos mejores tenistas de la era moderna era una incógnita y 2016 se cerraba como la primera temporada sin un clásico desde que coincidieron por primera vez en una cancha, allá por el 2003.

El acto en la academia tuvo un cierto aroma a añejo. Posiblemente Federer y Nadal eran los únicos que se imaginaban levantando más grandes. Algo de ese se interpretaba en el mensaje que le escribió el español en la esquina de un cuadro que le regaló.

"Roger, este cuadro refleja todos los momentos que hemos tenido juntos en pista. Los observo y veo todos los grandes recuerdos que nos hemos encontrado en nuestras carreras. Continuarán...", se leía.

Y continuaron. El año 2017 regaló tres duelos más Federer-Nadal, el primero de ellos en una final de Australia para la historia. Después se enfrentaron en Indian Wells y Miami. Las tres cayeron del lado del suizo.

Después Federer se saltó la gira de arcilla para llegar en plena forma a Wimbledon y Nadal emergió como el rey del polvo.

Así, estos siete primeros meses de la temporada proponen una apretada lucha entre Nadal y Federer por el número uno hasta noviembre. El británico Andy Murray se mantendrá mañana en la cima con 7.750 puntos, seguido por Nadal (7.465) y Federer (6.545).

En la race, el ranking que cuenta sólo los resultados de la temporada en curso, la diferencia entre los dos y el resto es abismal. Nadal es el líder con 7.095 puntos y Federer le pisa los talones con 6.545. El siguiente en la lista está a un mundo. Es el austríaco Dominic Thiem y tiene 3.345 unidades.

Fuente: DPA