jueves 28 de marzo del 2024

Cinco partidos de sanción para Cristiano Ronaldo

El portugués tuvo un segundo de locura tras su expulsión frente al Barcelona, empujó al árbitro y recibió una dura suspensión que deberá cumplir en La Liga. Video.

442

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, fue sancionado con cinco partidos de suspensión tras empujar al árbitro durante la ida de la final de la Supercopa de España ante el Barcelona.

A la espera del recurso de su equipo, el delantero blanco cumpliría un primer partido de sanción el miércoles en la vuelta de la Supercopa y los otros cuatro en la Liga española, que comienza este fin de semana.

Cristiano Ronaldo fue expulsado en el minuto 82 del encuentro jugado en el Camp Nou y ganado por el Real Madrid por 3-1, al ver la segunda tarjeta amarilla al entender el árbitro, Ricardo de Burgos Bengoetxea, que intentó simular un penal.

Tras ver la tarjeta roja, el jugador "empujó levemente" al colegiado, según reflejó éste en el acta arbitral redactada tras el encuentro.

El Juez Único de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Francisco Rubio, determinó la sanción de un partido por la expulsión y cuatro más por la acción posterior contra el árbitro.

Al ser catalogada como una "sanción grave", Cristiano Ronaldo trasladará el castigo a la Liga española, donde el Real Madrid debutará el domingo con su visita al Deportivo de La Coruña. Los siguientes encuentros que se perdería serían ante Valencia, Levante y Real Sociedad.

"Nos encontramos en este caso ante una infracción del artículo 96 del Código Disciplinario, que tipifica literal y expresamente, entre otros hechos, la acción de empujar al árbitro de manera 'levemente violenta', como acontece en este caso. Dicha acción resulta merecedora de la sanción mínima de suspensión por cuatro partidos prevista en el propio precepto", redactó el juez de la RFEF.

Rubio calificó como "injustificada y desproporcionada" la reacción de Cristiano Ronaldo para aplicar su sanción de cuatro encuentros en base al mencionado artículo, que contempla dicho castigo para los casos de "agarrar, empujar o zarandear, o producirse, en general, mediante otras actitudes hacia los árbitros".

Al no haber existido "un ánimo agresivo", la sanción se queda en el mínimo dispuesto para este apartado.

Además, Cristiano Ronaldo fue multado con un total de 3.805 euros y el Real Madrid tendrá que pagar 1.750 euros.

El Real Madrid dispone de diez días hábiles para recurrir, algo que se espera que haga en las próximas horas, aunque los precedentes no invitan a pensar en una rebaja significativa de la sanción.

El portugués fue protagonista del encuentro no sólo por su expulsión, sino por marcar un espectacular tanto, el segundo del equipo, tras el cual se quitó la camiseta en la celebración y por tal motivo recibió su primera tarjeta amarilla.

La sanción supone un serio revés en la planificación deportiva del futbolista, quien tras sus vacaciones se dosificó con el fin de adquirir progresivamente la mejor forma. De hecho, no fue titular en los dos primeros partidos oficiales de la temporada de su equipo, la Supercopa de Europa y la ida de la Supercopa de España.

El portugués no debutaría en la Liga española hasta el 19 o 20 de septiembre, cuando su equipo recibirá al Betis.

Fuente: DPA