viernes 29 de marzo del 2024

Las últimas remontadas de River en Copa Libertadores

Antes de la revancha con Jorge Wilstermann nunca había dado vuelta un 3-0, pero los campeones de 1996 y 2015 debieron revertir resultados adversos para avanzar. El repaso.

442

Está claro que las estadísticas no entran al campo de juego pero sirven para vivir la previa y agarrarse de algún dato que alimente la fe, sobre todo en un caso crítico como el que deberá afrontar River frente a Jorge Wilstermann.

Es cierto que el Millonario nunca había dado vuelta un resultado adverso de tres goles, pero sí cuenta con varios antecedentes de haber caído en el partido de ida y dar vuelta la historia en la revancha, casi siempre con el Monumental como escenario.

En la Copa Libertadores que ganó en 1996 de la mano de Ramón Díaz, en los octavos de final había perdido 2-1 frente a Sporting Cristal en Perú y lo dio vuelta con un contundente 5-2 como local para pasar de ronda. En la final de ese mismo certamen, la derrota 1-o frente a América de Cali en el primer partido, lo obligaba a ganar en la revancha, lo que consiguió con los dos goles históricos de Hernán Crespo para levantar la segunda copa.

En 2001, River cayó 2-0 ante Emelec en Ecuador por los octavos de final pero luego goleó 5-0 en el desquite y avanzó sin problemas. En 2005 (también en octavos de final) el equipo que dirigía Leonardo Astrada cayó 2-1 ante Liga de Quito y luego se despachó con un 4-2 en el Monumental.

Luego hay que saltar diez años para encontrar un recuerdo que todos los hinchas Millonarios tienen bien fresco, cuando luego de perder 1-0 ante Cruzeiro en el Monumental, el River de Gallardo fue a Belo Horizonte y le metió tres para pasar a semis. Hoy intentará volver a mostrar esa mística copera para lograr la remontada histórica.

En esta Nota