martes 19 de marzo del 2024

AFA se plantó contra la discriminación y el racismo

Chiqui Tapia, Hugo Moyano, Claudio Avruj y Claudio Presman firmaron un convenio para luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación en el fútbol argentino.

442

La AFA firmó hoy un convenio de colaboración con distintos organismos con el objeto de llevar adelante una lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

El acto en la sede la calle Viamonte se realizó con la presencia del titular de la AFA, Claudio Tapia; el vicepresidente segundo, Hugo Moyano, y distintos dirigentes de las categorías del ascenso, además del Interventor del INADI, Claudio Presman, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

Se adujo que el objetivo principal es promover y proteger los Derechos Humanos y combatir los diferentes actos discriminatorios que vulneren a la comunidad en general, buscando establecer valores que permitan el pleno ejercicio de derechos y garantías en el ámbito del fútbol.

"Es un día importantísimo para la Asociación del Fútbol Argentino. Si bien hoy hemos firmado este acuerdo que nos obliga a trabajar contra la discriminación y la xenofobia en los estadios de fútbol, estas acciones ya las iniciamos el torneo pasado en la fecha de los clásicos", resaltó Tapia tras la firma.

Y agregó: "Nuestro país se siente muy identificado con este deporte que es tan hermoso. Por eso, por sobre todas las cosas, nos une el trabajo por la inclusión de todos. Estoy orgulloso de que la AFA se ponga a disposición para tratar un tema tan sensible como es la discriminación".

Posteriormente, Presman, Interventor del INADI, destacó que pretenden "ayudar y acompañar a todos los clubes de fútbol para bajar los niveles de racismo y xenofobia", en procura de "una sociedad más pacífica, más inclusiva".

Por último, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, expresó: "Estamos viviendo un momento de cambio muy importante, muy singular, donde todos apostamos a la construcción de una cultura basada en la paz y el rechazo a la violencia. Queremos erradicar aquellas cosas que la sociedad tomó como algo bueno pero que, en realidad, están muy mal".

"Muchos de nuestros jugadores triunfan en el exterior y son bien recibidos por otras culturas y sociedades. Eso es lo que queremos también para la Argentina. Hay muchos jugadores de otras nacionalidades, entonces se hace intolerable tener que escuchar y ver conductas discriminatorias", argumentó Avruj.

Fuente: DyN