jueves 28 de marzo del 2024

La FIFA premió al encargado del VAR en Lanús-River

El uruguayo Andrés Cunha cumplirá en el Mundial de Clubes la misma función que realizó en la semifinal de la Copa Libertadores. ¿Y la autocrítica?

442

El VAR llegaba al fútbol para disminuir el margen de error de los árbitros y por consiguiente agregarle justicia a un deporte tantas veces envuelto en polémicas por errores humanos que en muchas ocasiones modifican resultados.

Pero después de lo que sucedió entre Lanús y River en la semifinal de la Copa Libertadores, quizá una instancia inapropiada para hacer pruebas, todo lo que se esperaba sobre el VAR quedó bajo la lupa y las críticas fueron despiadadas. "Prefiero que se equivoque un árbitro y no siete", declaraba enojado Marcelo Gallardo tras el partido. No sólo en Argentina y en Sudámerica genera controversias. En Alemania echaron a un juez acusado de beneficiar al equipo del que es hincha.

Pero lo que explican los expertos es que más allá de la tecnología jugadas como la mano de Iván Marcone siguen siendo de interpretación, a diferencia de situaciones como un offside o si la pelota traspasó o no la línea.

Todavía dura la bronca en River por lo que sucedió y encima en las últimas horas, la FIFA hizo pública la nómina de árbitros que participará del Mundial de Clubes. El uruguayo Andrés Cunha, encargado del VAR en el partido ante Lanús, cumplirá la misma función en el torneo que se disputará en Abu Dhabi entre el 6 y el 16 de diciembre.