viernes 29 de marzo del 2024

Valencia volvió a ganar y le da pelea al Barcelona

El equipo Che venció 2-0 al Espanyol, sumó su octava victoria consecutiva y es escolta a cuatro puntos del líder. La próxima semana se verán las caras en Mestalla. Video.

442

El Valencia prolongó su impresionante racha en la Liga española de fútbol y mantuvo vivo el interés del campeonato al superar por 2-0 al Espanyol en un vibrante partido en el que los blanquiazules hicieron mucho más méritos para ganar.

En el duelo por la duodécima fecha del campeonato español y en el Estadio de Cornellà-El Prat, el fútbol y las ocasiones fueron de los catalanes. La eficacia, de un Valencia que sumó su octavo triunfo consecutivo gracias a un magnífico gol del francés Geoffrey Kondogbia, en el minuto 66 de juego, y al tanto definitivo del gallego Santi Mina, en el 82'.

Así, justo antes de recibir al Barcelona en Mestalla y después de que Real Madrid y Atlético fallaran el sábado, el Valencia siguió el ritmo de los azulgrana y, con su mejor arranque de la historia, se mantuvo a cuatro puntos de distancia.

Los dirigidos por Ernesto Valverde lideran la Liga con 34 puntos. Los de Marcelino García Toral los secundan, con 30. El torneo mantiene la emoción.

Y lo hace, pese a que el Espanyol consiguió durante casi todo el partido empequeñecer a un Valencia que no tuvo el once de salida acostumbrado. Pensando en el próximo duelo frente al Barcelona, Marcelino optó por reservar al italiano Simone Zaza, al portugués Gonçalo Guedes y al español Carlos Soler.

Su equipo se resintió. No supo cómo replicar al pujante Espanyol, que comenzó sometido a su dominio, pero que poco a poco le fue comiendo terreno hasta convertir el duelo en un monólogo ofensivo blanquiazul.

La lesión del brasileño Leo Baptistao al cuarto de hora de partido, lejos de convertirse en un contratiempo, pareció despertar a los de Quique Sánchez Flores, que encadenaron ocasiones ante el arco defendido por el también brasileño Norberto Neto.

David López tuvo la primera rozando la media hora. Sergio García, la gran novedad en el once del Espanyol, firmó otra un minuto después. Gerard Moreno disparó al palo en el 36', al igual que Sergi Darder, en el 41'.

Que los blanquiazules no mandaran en el marcador al descanso fue casi un milagro. Y un gran infortunio para los de Sánchez Flores, que protagonizaron algunos de los mejores minutos en los que va de temporada en Cornellà-El Prat.

Pau López apenas tuvo que intervenir ante un Valencia que no concluía las jugadas y que, con el partido roto, no encontró la manera de acercarse con peligro al arco del guardameta blanquiazul.

La pausa supuso un alivio para los de Marcelino, que esperó casi a la hora de partido para hacer su primer cambio: Guedes entró por Antonio Lato.

La tónica no había cambiado. Lanzado por un Sergio García hiperactivo, el Espanyol siguió dominando el choque e inquietando a un Valencia desconocido, incapaz de conectar con Parejo, su director de orquesta.

Un par de acciones, sin embargo, irrumpieron en el partido para cambiarlo: la expulsión de Marcelino y el golazo de Kondogbia en una acción aislada, un minuto más tarde de que el técnico tomara el camino de los vestuarios.

Justo después de que Marcelino se viera obligado a cambiar a Murillo por lesión, el delantero francés atrapó el balón más allá de la medialuna del área blanquiazul y con un potentísimo disparo lo colocó a la derecha de Pau López, en un lugar inalcanzable para el arquero.

El tanto fue todo un mazazo para un Espanyol que había hecho muchos más méritos para marcar y comandar.

Desmoralizados y agotados después de tanto esfuerzo, los blanquiazules cometieron el error definitivo: Víctor Sánchez hizo una cesión a Pau López que se quedó corta y que el espabilado Santi Mina convirtió en el segundo gol.

Sin brillar en el juego pero con la eficacia de los equipos enrrachados, el Valencia prolongó su espectacular inicio de campaña y avisó al Barcelona de lo que le puede esperar.

El Espanyol, decimotercero, tuvo que conformarse con pensar que, si continúa jugando así, las victorias llegarán.

Fuente: DPA