martes 19 de marzo del 2024

Nassar admitió abusos a varias gimnastas de EEUU

El ex médico de la Federación de Gimnasia de su país se declaró culpable de abuso sexual a siete mujeres, de las cuales seis eran menores de edad. Los detalles.

442

El ex médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar se declaró culpable de siete acusaciones por abuso sexual que enfrenta de por lo menos 120 que se han conocido en los últimos meses y que incluyen a reconocidas gimnastas.

"Para todos los involucrados, les digo lo siento terriblemente", dijo Nassar, de 54 años, durante una audiencia en el condado de Ingham, en el estado de Michigan (noreste). El médico aceptó los cargos por abusar de siete mujeres, seis de ellas gimnastas, cuando aún eran menores de edad.

"Esto fue como un fósforo que se convirtió en un incendio forestal, fuera de control. Rezo todos los días para pedir perdón (...) Quiero que (las víctimas) se sanen. Quiero que esta comunidad se sane. No tengo nada contra nadie, quiero sanidad. Es hora", agregó Nassar.

En la audiencia, que fue televisada por la cadena CBS, la jueza del caso, Rosemarie Aquilina, le explicó a Nassar que al reconocer su culpabilidad podría enfrentar al menos 25 años de prisión. La sentencia se conocerá el próximo 12 de enero.

"Usted utilizó esa posición de confianza que tenía de la manera más vil: abusar de niñas. Estoy de acuerdo en que ahora es un momento de sanación, pero a ellas podría llevarles toda la vida mientras usted pasa su vida tras las rejas pensando en lo que les hizo al quitarles su infancia", dijo Aquilina.

Gimnastas como McKayla Maroney, Aly Raisman, Gabby Douglas, Jamie Dantzscher, Jessica Howard y Jeanette Antolin, todas medallistas olímpicas, han acusado al ex médico de la Federación de haber abusado de ellas cuando tenían entre 13 y 16 años.

Ante la avalancha de denuncias, la Federación de Gimnastas del país norteamericano ha manifestado el apoyo a sus deportistas y relevó de su cargo a principios de este año al entonces jefe Steve Penny.

En un comunicado publicado hoy, un día después de que Douglas, primera afroamericana en ganar una medalla olímpica de oro en la categoría individual, revelara que también fue víctima de Nassar, la Federación calificó la conducta del ex médico como "espantosa".

"La conducta de la que Larry Nassar es acusado es espantosa y lamentamos mucho que cualquier atleta haya sufrido daños durante su carrera de gimnasia", indicó el texto en el que además manifestó su interés de trabajar con atletas, padres y entrenadores para "promover un entorno que aliente el empoderamiento a hablar".

Finalmente, la organización afirmó que ha tomado "las medidas específicas y concretas para prevenir el abuso en el futuro mediante la adopción de la Política de Deporte Seguro, la contratación de un nuevo presidente y director ejecutivo y la implementación de un plan de educación integral".

Fuente: DPA