martes 19 de marzo del 2024

Nadal: ¿El gran perjudicado por las nuevas reglas?

Las modificaciones aprobadas buscan agilizar el ritmo del juego. El español es uno de los tenistas que más tiempo se toma entre punto y punto.

442

Las modificaciones aprobadas recientemente por la Federación Internacional de Tenis y la Grand Slam Board que comenzarán a implementarse a partir del próximo Abierto de Australia que se disputará en Melbourne entre el 10 y el 28 de enero de 2018, ya han levantado voces de oposición entre las principales figuras del tenis mundial. Como la de Rafael Nadal: es que el actual número 1 del mundo es uno de los tenistas que más tiempo muerto se toma entre punto y punto, superando los límites establecidos en el reglamanto, lo que lo llevó a ser apercibido por los jueces varias veces en un mismo partido.

Y, a partir de estos cambios, el español se las verá en figuritas ya que, según el nuevo reglamento, los tenistas tendrán que sacar como tarde 25 segundos después del final del punto anterior, y en caso de superar ese tiempo, recibirán un aviso o "warning". Durante el partido pueden acumular varios, llegando a perder puntos en caso de sanciones reiteradas. Se instalará un cronómetro en cada pista para controlarlo.

"No son medidas que me gusten, pero los que mandan en el deporte son los que deciden. Si ellos creen que el juego rápido y los puntos a dos golpes es lo que emociona al público y atrae al espectador que continúen igual. Pero, si lo que buscan es lo que yo entiendo que emociona al espectador, o al menos lo que yo he experimentado en mi carrera, mal vamos", afirmó Nadal, sobre esta puntual modificación en el reglamento que lo obligará a reveer su conducta.

Además del tiempo límite entre saque y saque, se implementarán otros cambios:

Menor tiempo de calentamiento: actualmente, desde que los jugadores entran en la cancha y hasta que empieza el partido suelen pasar entre 10 y 15 minutos. A partir del 2018, sólo podrán contar con 7 minutos previos al encuentro: uno para dirigirse a la red para el sorteo y las fotos, cinco de calentamiento, y uno para que se inicie el partido. El jugador que supere ese tiempo, podrá ser sancionado con una multa que puede alcanzar los U$S 20.000, de acuerdo a la reincidencia.

Menos dinero para los que se bajen de los torneos: si por motivos de salud o de alguna dolencia física un jugador decide bajarse de un torneo antes de su inicio cobrará la mitad del premio que obtendría por haberlo jugado, siempre y cuando lo comunique oficialmente antes de las 12.00 del jueves previo al inicio del correspondiente torneo. El otro 50% será para el jugador que lo reemplace.

Sanciones económicas por mal comportamiento: los organizadores de cada torneo se reservan el derecho de aplicarles multas a los jugadores que salgan al court en un estado físico no apropiado, luzcan desganados o se dejen perder.

En esta Nota