martes 19 de marzo del 2024

FIFAgate: conspiración en Sudamérica según la jueza

"Hubo evidencia de un acuerdo para recibir el dinero", aseguró Pamela Chen, jueza de la Corte Federal de Brooklyn. El expresidente de la Conmebol sigue acusado. Los detalles.

442

La jueza del escándalo de corrupción en la FIFA consideró el martes que hay evidencia de que los tres magnates del fútbol sudamericano conspiraron para delinquir, en otra jornada insólita del proceso donde el jurado los vio bailar juntos en un video.

La jueza de la corte federal de Brooklyn, Pamela Chen, descartó así el pedido de los abogados de anular el proceso por falta de evidencia directa de que los exdirigentes del fútbol brasileño, peruano y paraguayo recibieron millones de dólares en sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos de televisación y marketing de partidos y torneos regionales.

Los argumentos finales del gobierno y la defensa comenzarán este miércoles, y se prevé que el jurado comience sus deliberaciones para decidir si son culpables o inocentes ya esta semana.

"Tras cinco semanas de juicio, no fallaré sobre ninguna moción hasta que el jurado no haya llegado a un veredicto", dijo Chen.

"Sé que el argumento de la defensa es que no hay evidencia directa de ningún intercambio de dinero de las compañías deportivas a los acusados", afirmó. "Sin embargo, noto que ciertamente ha habido evidencia de una conspiración, un acuerdo para recibir el dinero", apuntó.

Los tres acusados son los únicos de 42 personas inculpadas en el gigantesco caso que están en Estados Unidos y se declaran inocentes. Reinaron durante años sobre el fútbol de Sudamérica y están acusado de conspiración para delinquir.

Juan Angel Napout, de 59 años, expresidente de la Conmebol y exjefe del fútbol paraguayo, está acusado además de lavado de dinero y fraude bancario, como el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, de 85 años.

Manuel Burga, de 60 años, exjefe del fútbol peruano, está acusado solo de conspiración. La fiscalía asegura que no cobraba los sobornos porque era investigado por las autoridades peruanas por lavado de dinero, pero que otro jerarca de la Conmebol, el exjefe del fútbol venezolano Rafael Esquivel, se los guardaba.

Al contrainterrogar al agente del fisco estadounidense Steven Berryman, la agresiva abogada de Napout, Silvia Piñera, mostró al jurado un increíble video de los acusados bailando todos juntos en una ronda en el casamiento de la hija mayor de su cliente en Asunción, parte de las evidencias del gobierno. No quedó claro el punto que quería probar.

En un fallo de 28 páginas, la jueza rechazó asimismo el pedido de la defensa de mostrar al jurado evidencia sobre la ley en Argentina, Brasil u otro país extranjero, al estimar que esto llevaría a confusiones.

Los abogados de Napout deseaban contar al jurado que aceptar "sobornos comerciales" no es delito en Brasil o Argentina. En su opinión, eso prueba que no cometió el delito de conspiración para delinquir.

Fuente: AFP