jueves 18 de abril del 2024

De entrenador a youtuber: la nueva faceta de La Volpe

Tras su último paso por América de México y sin equipo en la actualidad, el técnico argentino aprovecha su tiempo libre para publicar videos explicativos de táctica y estrategia.

442

"Hola qué tal, como todos sabrán soy Ricardo La Volpe", asegura el técnico argentino de 65 años, por ahora sin equipo, en la introducción de su canal de videos en la plataforma "Youtube".

Hace un par de meses, el estratega inició una serie de videos explicativos donde aborda desde su "pequeña sabiduría" la táctica y estrategia de diferentes equipos. "Voy a hablar de los que a mí me gustaron, los que dejaron historia, porque tenían una filosofía futbolística y porque ganaban", señala.

La Volpe se inició en el mundo digital con su cuenta de Twitter, donde se hace llamar "@RicardoLaVolpeG", en diciembre de 2016, pero comenzó a ser un asiduo comentarista del fútbol en general desde que salió del América de México en mayo por los malos resultados.

Con sus casi 76.000 seguidores y unos mil tuits después, el exarquero campeón del mundo con la selección argentina en 1978 se inauguró como "youtuber" en octubre pasado en su propio canal, llamado "Bigovlog", en referencia a su apodo, "Bigotón".

"Estoy en un momento de transición", declaró en una entrevista publicada esta semana al diario "El País". "Salí de América y dije, bueno, quiero explicarle a la gente qué son los sistemas de juego, cómo están parados los equipos", completó.

"Es un agradecimiento al fútbol. No estoy ganando plata (dinero), estoy invirtiendo tiempo porque me gusta explicarle a la gente", precisó en la misma entrevista.

En la primera temporada, compuesta de 11 videos de entre diez y 20 minutos cada uno, La Volpe analizó al Milan que dirigió Arrigo Sacchi, al Ajax de Louis Van Gaal, al Manchester City de Josep Guardiola y a la Juventus de Antonio Conte.

Además, el técnico aprovechó para explicar las diferencias entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, así como del fútbol mexicano, donde realizó la mayor parte de su carrera en los banquillos, y sobre su famosa "salida de balón 'lavolpiana'" que adoptaron técnicos como Guardiola.

La Volpe, fiel a su personalidad, se toma dos capítulos completos para repasar a dos equipos dirigidos por él mismo: el Atlas de Guadalajara y la selección mexicana.

"Fue de los equipos que dejan algo por cómo jugaba, llenó la vista de todo México, porque siempre fue aplaudido en las canchas donde jugó", afirma La Volpe sobre su Atlas, al que dirigió entre 1998 y 1999.

Sobre el "Tri", al que comandó entre 2002 y 2006, La Volpe asegura que escuchó comentarios positivos de "(Michel) Platini, (Franz) Beckenbauer y Pelé, gente muy fuerte del fútbol", por su desempeño en la Copa Confederaciones 2005 y el Mundial de Alemania 2006.

El técnico argentino confirmó que hay La Volpe para rato en el último video de la temporada, publicado la semana pasada. "Habrá una nueva temporada con sorpresas, con nuevos comentarios, empezaremos en febrero de 2018", sostuvo el técnico, que en Argentina dirigió a Boca Juniors, Vélez Sarsfield y Banfield.

Fuente: DPA