martes 19 de marzo del 2024

Schwartzman cayó con Nadal y se despidió

El Peque le plantó batalla al número uno del mundo durante casi cuatro horas pero no le alcanzó y quedó eliminado del primer Grand Slam de la temporada.

442

Diego Schwartzman, el último argentino que seguía en carrera en el Abierto de tenis de Australia, se despidió del primer Grand Slam de la temporada planteando una feroz batalla al español Rafael Nadal.

"En ningún momento Rafa fue realmente superior", señaló el "Peque" tras su derrota por 6-3, 6-7 (4-7), 6-3 y 6-3 después de tres horas y 51 minutos de espectáculo en el estadio Rod Laver, que despidió al argentino con una ovación.

"Quizás sí por momentos él supo manejar mejor el score y ser más agresivo, pero creo que durante casi cuatro horas el partido fue muy parejo", analizó Schwartzman.

"Muchos games largos, muchos peloteos largos en los que a veces dominaba uno, a veces dominaba otro. Me voy contento de poder haber estado varias horas compitiendo más o menos al mismo nivel del número uno del mundo".

Nadal se encontró no sólo con un buen compañero del circuito -entrenaron juntos la semana pasada en Melbourne y también el año pasado en Mallorca-, sino también con un rival de peligro.

El "Peque", con sus 1,68 metros de altura (la ATP dice 1,70 pero tiene un par de centímetros menos), uno de los jugadores más bajos del circuito, ratificó ante Nadal la enorme evolución de su juego en los últimos tiempos.

El argentino, número 26 del ranking, llevó al límite a Nadal durante algunos pasajes. Físico, tenístico y mental. Conectó 12 aces pese a su estatura y logró 58 tiros ganadores. Pero para vencer al español muchas veces no alcanza ni siquiera con un juego brillante. Sobre todo si no se capitalizan las oportunidades generadas (apenas tres de 18 en quiebres).

Las tuvo Schwartzman, por ejemplo, cuando Nadal sirvió 3-3 y 0-40 en el primer set. Las salvó todas el español, que quebró al game siguiente para llevarse el primer capítulo.

Si el primer set ya fue intenso, qué decir del segundo. Fueron 80 minutos que tuvieron a los aficionados de la pista central del torneo al borde de sus asientos. Tres veces estuvo quiebre arriba Nadal y tres veces perdió la ventaja el español, cuyos errores en el final del set le terminaron costando su primer parcial en toda la semana.

Inspirado, Schwartzman golpeó como un boxeador para ganar algunos puntos notables. Uno de ellos, en el tie break, tras mover a Nadal de un lado a otro de la cancha con una intensidad brutal. Un drive enganchando por el español dio el set al argentino.

En el tercer capítulo, sin embargo, el "Peque" no pudo mantener el ritmo y Nadal lo aprovechó. El español quebró pronto y se llevó el set ante un Schwartzman que se fue apagando. Lo mismo sucedió en el cuarto parcial: Nadal quebró temprano y mantuvo la ventaja pese al espíritu combativo de su rival.

Con la victoria y el acceso a los cuartos de final por décima vez en su carrera en Melbourne, Nadal se asegura mantener el primer puesto del ranking por delante del suizo Roger Federer suceda lo que suceda en el resto del certamen.

El finalista del año pasado buscará un lugar en semifinales ante el croata Marin Cilic, que impidió un duelo español en cuartos al derrotar a Pablo Carreño por 6-7 (2-7), 6-3, 7-6 (7-0) y 7-6 (7-3) en el estadio Margaret Court.

Tras el encuentro, el número uno tuvo palabras de elogio hacia Schwartzman, al que despidió de la pista con aplausos. "Es un gran jugador en todos los aspectos y ha sido una gran batalla. Es un buen amigo mío, tuvo un gran comienzo de temporada y le deseo lo mejor", comentó sobre su rival.

El argentino, que continuará su temporada ahora en la gira latinoamericana, aseguró que fue uno de los mejores partidos de su carrera y se mostró contento de haber llegado otra vez a la segunda semana de un Grand Slam después de los cuartos de final del US Open.

"Obviamente que estoy contento con lo que hice. Volver a estar en cuarta ronda de un Grand Slam, en la segunda semana, es algo bueno. Jugué bien y hoy disfruté mucho el partido".

Fuente: DPA