viernes 29 de marzo del 2024

La Fundación Leo Messi con sus cuentas bajo la lupa

Revelaron que la Hacienda de España tiene en la mira a la organización benéfica de la estrella del fútbol por sus donaciones provenientes del Barcelona. Los detalles.

442

Lionel Messi vuelve al ojo de la tormenta de la Hacienda de España que tiene bajo la lupa las cuentas de la Fundación Leo Messi por los aportes/donaciones del Barcelona, su principal donante. Según el Balance 2016, declaró haber recibido 1,4 millones de euros de donación. Todo el dinero fue del Barcelona y la Fundación del Club.

La periodista Mariel Fitz Patrick reveló en Animales Sueltos la trama de las complicaciones que tiene la fundación del jugador del equipo Culé con el fisco español, e incluso también en Argentina, donde la AFIP le bloqueó el CUIT por no presentar Declaraciones Juradas impositivas durante tres años consecutivos,

La Hacienda de España sospechó que los pago anuales del Barcelona a la Fundación Leo Messi desde, al menos 2010, podían ser complementos de su sueldo, camuflados como donaciones para eludir el pago de impuestos.

Football Leaks, que sacó a la luz las tramas de pases de futbolistas famosos, reveló que el pago de casi 12 millones de euros que hizo Messi por las Declaraciones Juradas complementarias 2010-2015, en realidad fue pagado por el Barcelona para prevenir una posible nueva denuncia penal por evasión.

Siempre según el relato de la periodista, la Fundación Leo Messi funcionó 6 años sin control de sus cuentas. Se creó en 2007 en España, pero recién se registró formalmente en el Registro de Fundaciones de Barcelona el 6 de junio de 2013, seis días antes de que se conociera la denuncia de la fiscalía contra los Messi.

De esa manera, durante 6 años la Fundación Leo Messi existió en un limbo legal. El Barcelona le hizo “donaciones” a la fundación de su jugador estrella, que no estaba registrada legalmente. La fundación usó los beneficios fiscales, aunque no estaba registrada como tal.

Los aportes del Barcelona a la Fundación Leo Messi le permitieron tener –a fin del 2016 - un patrimonio de 6,5 millones de euros, de los cuales, 73% eran depósitos bancarios y efectivo (casi 5 millones). Sin embargo, gasta en proyectos benéficos menos de lo que exige la ley.

La sub-ejecución en proyectos sociales para los cuales fue creada es una constante en la Fundación Leo Messi, según surge de sus propios Balances presentados en España.

A fines de 2016, la Fundación Leo Messi declaró un Patrimonio de casi 7 millones de euros, y dinero en bancos y efectivo por otros casi 5 millones. Pero el dinero destinado a ayuda social fue de 1,4 millones euros. Y fue el año que más dinero le destinó, en comparación a otros.

Y eso se explica porque, por ley, las Fundaciones deben aplicar a actividades benéficas el 70% de sus ingresos netos en un plazo máximo de 4 años. Y la fundación venía arrastrando una importante sub-ejecución de la plata que le ingresaba para su objetivo humanitario.

Para fines del 2016, según su propio Balance, la Fundación Leo Messi no había destinado a fines benéficos, un total de 2,6 millones de euros, según le exigía la ley (70% de lo que que le ingresaba por donaciones menos gastos).

Como contrapartida de la sub-ejecución en actividades benéficas, la fundación declara en sus balances, gastos llamativos. Por ejemplo, en 2013, gastó 550 mil euros en el acondicionamiento de su sede, una oficina alquilada de 120 m2 con una sola empleada declarada (la cuñada de Leo). O que según su Memoria en 2016, a pesar de ser el Barcelona su principal fuente de financiamiento, la Fundación Leo Messi declara gastos para conseguir ingresos por 320 mil euros (de los cuales 125 mil corresponden a abogados).

La filial en Argentina de la Fundación Leo Messi -según información de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe-, no presentó la rúbrica de su constitución, ni ningún Balance. Y la AFIP le bloqueó el CUIT por no presentar Declaraciones Juradas impositivas durante tres años consecutivos, aseguró Fitz Patrick.

En el Balance 2013, el primero que presenta la Fundación leo Messi en España pese a haber sido creada en 2007, declaró un patrimonio de más de 4,7 millones de euros, y un excedente del año anterior de 2,5 millones.

El Protectorado de Fundaciones catalán debería haber obligado a la Fundación Leo Messi a invertir el 70% de ese dinero que recién declara en 2013, para legalizar los seis años en los que operó sin rendir cuentas a nadie.