martes 19 de marzo del 2024

Jaguares se mide ante Lions antes de su dura gira

Por Edmundo Aguiar | El equipo argentino tendrá otra prueba difícil en Vélez ante el subcampeón de la pasada edición del Super Rugby. Lo que se viene.

442

Los Jaguares, la franquicia argentina que forma parte del Super Rugby, recibirán hoy en Vélez (16.40 hs) a uno de los grandes equipos del torneo: Lions, el conjunto sudafricano subcampeón de la pasada edición del torneo.

Será,  sin dudas, el comienzo del tramo más duro de la temporada para Jaguares, porque después de Lions, el mejor equipo sudafricano del momento, le seguirá la semana próxima el campeón vigente del Super Rugby, Crusaders, un magnífico equipo neocelandés de Christchurch que al título de 2017 le suma otros siete anteriores.

El partido de esta tarde, entonces, será el comienzo de una verdadera travesía del desierto, pues luego de enfrentar a Crusaders habrá una gira de cuatro semanas –dos en Australia, dos en Nueva Zelanda- de donde es bastante probable que regrese con cuatro derrotas.

Si a ese panorama se le suman ciertas desavenencias en el grupo que quedaron a la vista en el mismo campo de juego el día del partido frente a Reds, el momento no parece el mejor para redirigir una marcha que no resulta muy lúcida.

Está claro que el problema no es de los jugadores, o solamente de ellos. El rugby argentino no está en el nivel de la competencia en la que participa. Por muchas razones. Pero ser invitado a participar es un reconocimiento, casi un honor. Todos sabíamos que el comienzo iba a ser duro.

No es fácil ser profesional de ningún deporte en la liga más importante del mundo. Pero una mirada más profunda sobre el tema, preocupa. Nada se ha hecho de lo que hacía falta construir, armar detrás de los jugadores para que los que se vayan incorporando al equipo partan de un nivel más cercano al de los rivales que les esperan. Pero de esto también se puede aprender.

Dos cambios presentará el equipo respecto al que enfrentó a Reds; el pilar Santiago García Botta y el centro Bautista Ezcurra entrarán en lugar de Felipe Arregui y Santiago González Iglesias. Los Lions, después de una victoria muy ajustada en Japón, han decidido 10 cambios, que suenan a castigo. ¿Podría ser una posibilidad? Con un grupo cayendo en un estado de incertidumbre, no parece una situación para ser optimista; menos aún frente a un equipo como Lions con una capacidad ofensiva, por potencia y destreza, llamativa. Las posibilidades a favor, entonces, no son muchas, aunque el último partido de los rivales no parece haber dejado conformes a sus técnicos.

Es verdad, también, que el partido frente a Reds bien pudo haberse ganado si se hubiesen cometido menos errores técnicos básicos muy burdos y tomado otro camino estratégico en lugar del empecinamiento por elegir un medio que, por ahora, a este equipo no le sale bien.

De todos modos, esta es una liga lo suficientemente peculiar como para atreverse a asegurar algún resultado antes de ver el partido. Algunos utilizan esta etapa para experimentar . Cuando llegan los cuartos todo cambiará.

(*) Especial para 442