martes 19 de marzo del 2024

Suspendieron a Canelo y la revancha quedó en duda

El mexicano fue suspendido temporalmente tras un control antidopaje. Tendrá una audiencia para presentar pruebas y luego se definirá el futuro de la pelea con Golovkin.

442

El boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez fue suspendido temporalmente por la Comisión Atlética del estado de Nevada (NSAC por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, confirmó la promotora Golden Boy Promotions.

Álvarez había dado positivo por clembuterol el pasado 5 de marzo en un control antidopaje realizado durante su preparación para la pelea con el kazajo Gennady GGG Golovkin, que está anunciada para el próximo 5 de mayo en Las Vegas, y cuya realización ahora es una incógnita.

"Respetamos el proceso de la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC) y presentaremos vigorosamente el caso de ‘Canelo’ Álvarez", señaló Golden Boy, responsable de la pelea entre el mexicano y el kazajo, en un comunicado citado por los medios.

"Las pruebas (de Álvarez) siempre han salido negativas durante su carrera y en más de 90 exámenes, y nunca tomaría intencionalmente una sustancia prohibida", agregó la promotora.

De acuerdo con la cadena ESPN, la Comisión agendó una audiencia con Álvarez para el próximo 10 de abril, donde el equipo del mexicano presentará todas sus pruebas y donde se definirá el futuro de la pelea contra Golovkin, una de las más esperadas del año.

El equipo de Golovkin había presionado esta semana a la Comisión de Nevada para que interviniera en el caso, diciendo que el mexicano "hace trampa" e incluso Golden Boy intentaba "fingir" que no había pasado nada.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, le había dado su voto de confianza al mexicano. "(El) clembuterol es un problema de salud pública en Mexico y se debe analizar a fondo antes de llegar a conclusiones. 'Canelo' ha salido negativo siempre", manifestó directivo en su momento.

"El clembuterol se utiliza en forma ilegal rutinariamente para hacer que el ganado y su carne sea más gruesa. Es un lugar común y aquellos que lo consumen inevitablemente darán positivo", señaló en su propio comunicado el CMB.

La sustancia, un broncodilatador que posee notables efectos anabolizantes y que es usado en varios países en la cría de terneros, se encontraba en niveles mínimos en los resultados del boxeador.

Fuente: DPA