miércoles 10 de abril del 2024

Cómo fue la temporada de los 23 convocados por Sampaoli

Algunos llegan campeones y figuras de sus respectivas ligas, otros con problemas físicos y sin continuidad. Como siempre, Lionel Messi es la gran esperanza.

442

Como toda temporada previa al Mundial, para muchos futbolistas tiene ese gusto especial por saber que un buen rendimiento en sus clubes puede significar un lugar en la máxima competición a nivel selecciones. Con una base consolidada que viene de tres finales perdidas consecutivas, hubo lugar para algunas sorpresas y un mínimo recambio desde la llegada de Jorge Sampaoli.

Algunos llegan en un alto nivel y campeones en sus respectivas ligas, otros con poca actividad y molestias físicas. Así fue el año del equipo que, liderado por Lionel Messi, intentará romper el maleficio y volver a levantar la Copa del Mundo después de 32 años.

Sergio Romero: Titular en la Selección Argentina desde 2009 con todos los entrenadores que pasaron, en Manchester United es suplente del español De Gea y sólo disputó diez partidos en toda la temporada con cuatro goles recibidos. La falta de continuidad lo viene persiguiendo en las últimas cinco temporadas, también en su paso por Mónaco y Sampdoria.

Wilfredo Caballero: También es suplente en Chelsea de otro de los mejores arqueros del mundo como el belga Thibaut Courtois. Al igual que Romero tuvo la oportunidad de mostrarse en la FA Cup y disputó un total de 13 partidos con 10 goles recibidos.

Franco Armani: Su llegada a River a principios de 2018 significó un trampolín en su objetivo de ser convocado. Venía de ganar todo y ser figura en Atlético Nacional de Colombia pero cuando desembarcó en Argentina mantuvo su excelente nivel, mostró personalidad y mantuvo la valla invicta en 12 de los 20 partidos que disputó.

Nicolás Otamendi: Titular indiscutido y baluarte de la defensa en el Manchester City campeón de Pep Guardiola, que le agregó muy buena salida con pelota al pie a su juego. Disputó 46 partidos y convirtió seis goles.

Gabriel Mercado: Titular en Sevilla, aunque más como marcador central que como lateral, jugó un total de 43 encuentros y no convirtió goles. Sampaoli lo dirigió en el equipo andaluz y lo utilizaba como stopper en una defensa de tres pero con cuatro en el fondo, su lugar será por la banda.

Federico Fazio: Afianzado como titular en la Roma semifinalista de la Champions League, el defensor surgido de Ferro acumuló 46 partidos y convirtió dos goles en un equipo que no peleó el título en Italia pero se aseguró un lugar en la próxima temporada del máximo torneo europeo.

Nicolás Tagliafico: Dejó Independiente a fin de año como referente de la defensa, capitán y campeón de la Copa Sudamericana. Se incorporó al Ajax de Holanda donde se ganó la titularidad desde el principio: acumuló 15 partidos y anotó un gol.

Marcos Rojo: Sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en abril de 2017 y nunca pudo volver a su nivel. Luego de una prolongada inactividad volvió fuera de ritmo y sólo pudo jugar 12 partidos en el Manchester United de Mourinho.

Cristian Ansaldi: El jugador 23 de la lista se metió entre los 23 por las dolencias físicas de Mercado y gracias a que puede jugar por ambos laterales. El defensor surgido de Newell's de 31 años lleva un largo tiempo en el fútbol europeo y disputó 25 partidos durante la última temporada en el Torino de Italia.

Marcos Acuña: Con mucha actividad en su primera temporada en el fútbol europeo en Sporting Lisboa. Jugó un total de 53 partidos y anotó seis goles, aunque siempre desempeñándose como volante. Sampaoli lo lleva como una alternativa al lateral izquierdo.

Javier Mascherano: Luego de perder terreno en Barcelona, tomó la arriesgada decisión de mudarse a la Superliga China con la intención de llegar con más rodaje al Mundial. Estuvo en duda por su nivel pero es un referente en el grupo y luego de 11 partidos en el Hebei Fortune y un gol fue ratificado por Sampaoli, que lo llevará como una opción en la defensa ante una eventual sanción o suspensión de Otamendi y también puede ofrecerle soluciones en la mitad de la cancha.

Lucas Biglia: Es el volante central titular para Sampaoli, que se asustó por la lesión en la espalda que sufrió y puso en duda su presencia en Rusia. Fue titular en Milan, donde jugó 37 partidos y marcó un gol en la temporada.

Ever Banega: Aunque nunca termina de convencer en la Selección, es una de las figuras del Sevilla, donde acumuló 50 partidos en total y metió cinco goles. Se sacará las ganas de jugar un Mundial luego de ser desafectado a último momento en el ciclo de Alejandro Sabella.

Giovani Lo Celso: Se ganó su lugar en un equipo como el PSG repleto de estrellas y con 22 años podría considerarse un nombre de recambio en la Selección. Ubicado como doble cinco al lado de un jugador con más marca, disputó 48 partidos y convirtió seis goles.

Eduardo Salvio: Titular en Benfica como volante ofensivo en la primera parte de la temporada, llega sin continuidad por una artroscopia en la rodilla derecha que se realizó en febrero y lo marginó de las canchas. Sampaoli lo tenía en cuenta como una variante más de ataque por el lateral derecho pero la inclusión a último momento de Ansaldi le permitiría jugar en su posición natural.

Ángel Di María: En un equipo como el PSG que no tiene rival en Francia, tuvo una temporada con mucho gol marcando 21 goles en 45 partidos, jugando principalmente como extremo.

Manuel Lanzini: No tuvo su mejor temporada en West Ham pero en la última gira convenció en el amistoso ante Italia y "tuvo la suerte" que una lesión lo marginó del papelón contra España. En Inglaterra sumó 29 partidos y cinco goles.

Maximiliano Meza: De muy buen nivel en el Independiente campeón de la Copa Sudamericana, dejó buenas sensaciones su participación en la última gira pese a la goleada sufrida con España. Parecía que quedaba afuera pero los últimos movimientos de Sampaoli, provocaron un lugar para él.

Cristian Pavón: La gran figura del Boca bicampeón de la Superliga. llegó a la impresionante marca de 69 partidos disputados de manera consecutiva. Jugador de otra velocidad y despliegue descomunal, aparece como volante en la lista de Sampaoli.

Lionel Messi: Otra vez figura, goleador y campeón en Barcelona pese a la espina por la eliminación a manos de la Roma en la Champions League. Convirtió 45 goles en 54 partidos y es la gran esperanza de la Selección. Con el título en el bolsillo, tuvo menos minutos en cancha los últimos encuentros para evitar cualquier imprevisto.

Gonzalo Higuaín: Quizá su temporada con menos efectividad desde su arribo al fútbol italiano contando su paso por Napoli. Jugó 50 partidos y anotó 23 goles en un equipo que volvió a ganar el doblete y a quedarse con las ganas en la Champions. Llega con la pólvora mojada, con un solo gol en los últimos 13 encuentros.

Sergio Agüero: Otra gran temporada del Kun y un nuevo título de la Premier League con Manchester City en la temporada que se convirtió en el máximo goleador de la historia del club. Fueron 30 tantos en 39 partidos en un año que lo cerró fuera de las canchas por una operación de rodilla.

Paulo Dybala: Con 26 goles en la temporada fue el goleador de la Juventus por encima de Higuaín. Su irregularidad en un tramo del campeonato lo llevó a estar marginado de la última gira y a poner en duda su presencia en Rusia pero su indiscutible calidad y sus características distintas a las de otros delanteros que peleaban por un lugar, lo favorecieron.