jueves 28 de marzo del 2024

Coco Basile: "Le tengo una fe bárbara a Argentina"

El ex DT puso todas sus esperanzas en Messi al que definió como un "extraterrestre", y pidió que "por favor no se resfríe". Galería de fotosGalería de fotos

442

A pesar de que la Selección Argentina llega a Rusia con muchas incógnitas en lo futbolístico y dificultades institucionales, Alfio "Coco" Basile es muy optimista con las chances de que el equipo de Jorge Sampaoli traiga la Copa del Mundo: "Con Messi, si no se resfría, le tengo una fe bárbara a Argentina".

En el marco de la presentación de Coca Cola sobre su campaña de cara al Mundial, el Coco estuvo junto a Juan Pablo Sorín, Luciana Rubinska y Pablo Alabarces, hablando sobre las cábalas y la preparación de la Selección. "Tenemos al mejor del mundo, y con una buena defensa y mediocampo, aguantando el cero en nuestro arco, pero sin meternos atrás, siendo protagonistas, le tengo una fe bárbara a Argentina". Y prometió que va a ir a la semifinal, un optimista.

Más allá de que en el terreno de juego Messi es indiscutible, algunos aún le cuestionan su falta de actitud fuera de la cancha. En ese grupo se encuentra, Basileque lo llenó de elogios y lo catalogó como la esperanza de la Selección, pero también le pidió más liderazgo.

"Messi es un extraterrestre, a pesar de que el 1% lo niega. Te gana los partidos solo", comentó quien estuvo al frente de la Selección en dos etapas (1991-94 y 2006-08). Sin embargo, aseguró que el punto flojo del astro del Barcelona es la actitud: "Pero es verdad que le falta liderazgo, es un crack pero no habla. Ahora habla un poco más, cuando yo lo conocí ni hablaba, tenía 18 años y decía: 'No, me da vergüenza'".

Siguiendo con el tema Messi, el Coco explicó en qué mejoró el mejor jugador del mundo desde que lo tuvo en la Selección: "Progresó principalmente en los tiros libres, en ese tiempo la levantaba, no le bajaba la pelota, en eso progresó mucho".

De todas maneras, no olvidó los incontables inconvenientes que atravesó esta etapa la Selección Argentina y la AFA. "El problema es que el técnico no tuvo tiempo de trabajo. cambiaron a tres en un período de Eliminatorias. En el mediocampo no se quien juega, y no se si el DT lo sabe", manifestó.

En el evento, también se recordó el pasado de la Selección mediante el documental "La promesa de Tilcara", de Coca Cola, en el que los campeones del 86 volvieron a Jujuy a completar la promesa que habían hecho con la Virgen.

Entre esos recuerdos, también surgió lo sucedido con Diego Maradona en el Mundial de 1994, su mayor frustración como DT, sigue latente: "La del 94 fue una Selección para campeona del mundo. Pero nos volteó Joao Havelange. Era su último Mundial al frente de la FIFA, y Brasil no salía campeón del 70, nos vio jugar y nos mandó a la doctora".

"A penas la vi que entró a la doctora empecé a sospechar", comentó, al tiempo que recordó las versiones de una sanción menor que no prosperaron: "Se creía que le iban a dar un partido porque a un jugador en 1986 le habían dado un partido. Pero no había forma de arreglar nada, incluso nos hicieron echarlo del hotel porque sino nos suspendían del próximo Mundial".

La salida de Maradona por doping positivo fue un mazazo para la Selección: "Los jugadores estaban muertos. Yo ya había dado la formación. Encima a los 8 minutos se desgarra Caniggia".

Basile es el último técnico que salió campeón con la mayor -Copa América de 1993 en Ecuador-, hace 25 años, y su expresión al comentar la enorme cantidad de tiempo que pasó del último título es de una incredulidad absoluta. Como cualquier argentino. Pero el Coco tiene fe que la racha se romperá en Rusia.

(*) Especial para 442

Galería de imágenes