viernes 29 de marzo del 2024

Cómo evolucionaron las pelotas de los mundiales

Desde "la de tiento" hasta la de Telstar 18, que se usará en Rusia, un largo recorrido por 88 años de historia. Galería de Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Las pelotas de los mundiales de fútbol han ido evolucionando y mejorándose con el correr de los años. Desde aquellas primitivas pelotas con tiento y vejiga, hasta la modernísima termosellada y con chip que se usará en Rusia 2018 han pasado casi un modelo por cada mundial. Este es el recorrido y los detalles de cada modelo utilizado en cada una de las competencias.

En el primer mundial, jugado en Uruguay en 1930 se utilizó la ‘T’ Argentina, y también se usó un modelo uruguayo, que tenía una una vejiga interna. Ambas son de cuero y ‘tiento’ (una tira de cuero crudo, de unos 5 milímetros de ancho, que servía para cerrar la pelota y de esta manera, proteger la vejiga). En la final, que disputan el local y la Argentina, se juega el primer tiempo (que termina 2 a 1 para los visitantes) con la pelota argentina y el segundo con la uruguaya. El resultado final fue 4 a 2 para los locales.

En Italia 1934 se usa la pelota denominada Federale 102, similar a la uruguaya utilizada en el mundial anterior, de cuero y con vejiga interna.

Para Francia 1938, aparece una evolución importante. El Allen Balon es de cuero, pero tiene una válvula que se infla con un pico. Era necesario descoser la pelota para poder inflarla.

Después del parate por la Segunda Guerra Mundial, en el mundial de 1950 disputado en Brasil se usó la Super ball Duplo T. Similar a la usada en Francia, se le incorpora un pico, para que ya no sea necesario descoserla para poder inflarla.

En el mundial de Suiza, que se jugó en 1954, se estrena la Super World Champion, que se destaca por tener gajos de cuero (como todas las anteriores) pero en forma de “T”.

Para el mundial de 1958, disputado en Suecia, hay pocos avances. La Top Star siguen siendo de cuero y con gajos en forma de “T”. Sólo se diferencia levemente de las anteriores por el tamaño de los gajos.

En el mundial de Chile de 1962, la pelota fue denominada Mr. Crack. Se diferencia de sus predecesoras porque se aumenta a 18 la cantidad de paneles de cuero que la transforman en una esfera regular. Si bien fue utilizada durante 18 años en el campeonato chileno, durante el mundial presentó algunos problemas porque se descosía o perdía presión, y fue reemplazada en algunos partidos.

La última pelota de cuero que se utilizó en un mundial fue la Slazenger Challenge. Sólo se fabricaron las 300 que se utilizaron en el mundial de Inglaterra, disputado en 1966. Tenía gajos rectangulares de color naranja, amarillo y blanco.

En México, en 1970 y en Alemania de 1974 se utilizó la pelota Telstar, con un nuevo diseño. Tenía 32 gajos en forma de icosaedro truncado, formado por 12 pentágonos negros y 20 hexágonos blancos. Estaba cosida a mano y fue tomada por muchos años como modelo. Su nombre deriva del satélite Telstar, lanzado al espacio en la década del ’60. El balón tiene cierto parecido con este satélite.

Para el mundial de Argentina de 1978, la empresa deportiva que diseña los balones desde 1966 hasta la fecha, mantuvo el estilo de los gajos, aunque modificó los motivos en cada uno. Para el mundial jugado en nuestro país, se la bautizó Tango, en homenaje a la música más popular de la historia argentina.

Cuatro años después, para el mundial de España ’82 se confeccionó una nueva versión de la Tango, mezclando cuero y poliuretano, para lograr que sea un 75% más impermeable.

La cita de México en 1986 tuvo a la Azteca como protagonista. La pelota de “la mano de Dios” y del gol más extraordinario de un mundial, convertido por Diego Maradona, fue la primera pelota totalmente sintética y por primera vez, cien por ciento a prueba de agua. Quien alguna vez cabeceó una pelota de cuero mojada, sabe la diferencia.

En el mundial de Italia de 1990, se presentó la pelota llamada “Etrusco único”. Tenía una capa interna de espuma negra de poliuretano, lo que la hacía más veloz que las anteriores.

La Questra fue utilizada a partir del mundial disputado en Estados Unidos en 1994. Estaba confeccionada con espuma de polietileno compacto, mallas de estabilidad y fibra trenzadas.

La Tricolore, en honor de la bandera francesa, fue la pelota del mundial de Francia en 1998. Incorporó microburbujas de gas, cerradas y altamente resistentes.

La pelota que se usó en el primer mundial con dos sedes, Corea/Japón 2002, es la Evernova. Tenía tres capas tejidas entre sí que le dieron más precisión en el aire.

En el mundial de Alemania 2006, la +Teamgeist fue la pelota oficial. El signo más fue añadido en su denominación para poder registrar la marca, ya que la palabra “Teamgeist” del alemán, que significa “espíritu de equipo”, no podía ser registrada. Al poseer menos gajos, tiene una superficie más suave, ideal para cabecear.

La Jabulani que se eligió para el mundial de Sudáfrica 2010 llegó con polémica. Confeccionada con lámina de supercabonato, gana precisión; es más esférica y más difícil de frenar. Pero los jugadores, no solo del mundial, la cuestionaron por ser muy liviana y menos previsible.

En el mundial de Brasil 2014, se presentó una evolución de la Jabulani, llamada Brazuca 100, que corrigió los defectos de dirección de su predecesora. Esta pelota debió superar varias pruebas durante más de dos años y medio, realizadas por más de 600 de los mejores jugadores del mundo y 30 equipos de más de diez países de tres continentes. La intención fue garantizar su adaptabilidad a cualquier terreno de juego.

Tiene seis paneles de poliuretano que se unen para mantener la pelota el mismo peso y la misma redondez incluso bajo la lluvia más intensa. De acuerdo a la estética, la forma nunca antes vista del panel revoluciona el juego mediante la producción de una mayor velocidad de vuelo y el mantenimiento de la redondez. Su vejiga está hecha de látex y proporciona la recuperación deseada.

Para el mundial que está por comenzar, Rusia 2018, se va a utilizar la Telstar 18. La pelota tiene una superficie termo soldada que mejora su trayectoria. Incorpora un chip que permite analizar distancias recorridas, velocidad, ángulos de giro que pueden monitorearse y ser utilizada para un mejor uso por parte de los jugadores.