jueves 28 de marzo del 2024

Neymar quiere que la alegría sea solo brasilera

El Grupo E tiene al pentacampeón como gran favorito para ganar la zona. Suiza, Costa Rica y Serbia sueñan con los octavos de final. Galería de fotosGalería de fotos

442

Difícilmente Brasil no llegue a un Mundial como uno de los grandes candidatos a levantar la copa y pese a que el camino no ha sido sencillo, Rusia 2018 no será la excepción. Con Neymar como gran abanderado futbolístico, el pentacampeón intentará sanar las heridas que le produjeron el inolvidable 7-1 sufrido ante Alemania hace cuatro años frente a la mirada incrédula de su gente.

Si en Argentina se habla de fracaso por perder tres finales consecutivas, para Brasil fue mucho peor. Tras la catastrófica goleada que sufrió en las semifinales de su Mundial, de la mano de Dunga fracasó en las Copa América 2015 y 2016, donde en Chile se despidió en cuartos de final y en Estados Unidos no pasó la fase de grupos.

Pero como el fútbol siempre es cambiante, la crisis fue el punto de partida para un cambio, que le devolvió a la Canarinha su identidad y de la mano de Tite se convirtió en una máquina de ganar con nueve victorias consecutivas que lo transformaron en el primer país clasificado al Mundial cuando todavía restaban cuatro partidos y el resto de las selecciones de Conmebol se sacaban chispas por un boleto a Rusia.

Neymar dejó Barcelona para salir de la sombra de Messi y arribó al PSG para convertirse en líder, donde a él le sobró para ser figura y a su equipo para extender su hegemonía en Francia. Pero no le alcanzó cuando se enfrentó al poderoso Real Madrid y la Champions League sigue siendo la gran cuenta pendiente.

La estrella brasileña llegará con inactividad tras ser operado de una fractura del pie a inicios de marzo y es una incertidumbre su estado para el día del debut. Aunque las mayores esperanzas están depositadas en él, tendrá compañía de sobra y de extrema calidad como Marcelo, Philippe Coutinho, Gabriel Jesús, Roberto Firmino, Douglas Costa, Casemiro, Paulinho y Fernandinho; todos figuras en los mejores equipos del mundo. La mala es que no podrá contar con el carisma y la estirpe ganadora de Dani Alves, ausente por lesión.

Con Brasil como gran favorito a quedarse con el Grupo E, el resto de las selecciones pelearán por el otro pasaje a octavos de final. Suiza, que le complicó la vida a Argentina hace cuatro años, será uno de los que pugne por ese lugar luego de lograr la clasificación al superar en el repechaje a Irlanda del Norte tras ser segundo en su grupo en las desparejas eliminatorias europeas donde ganó nueve partidos sobre diez disputados pero esa única derrota frente a Portugal lo condenó a jugar la repesca.

Con Xherdan Shaqiri como gran figura, Suiza intentará como mínimo pasar la fase de grupos. A sus jóvenes 26 años, el jugador que viene de descender con el Stoke City va por su tercer Mundial. Además de su experiencia en la Premier League, también jugó en el Bayern Munich alemán y en el Inter de Italia. Pese a no ser un 9 de área, con 21 goles es el máximo anotador en actividad de su selección.

Costa Rica viene de conseguir su mejor resultado histórico en Brasil 2014 donde alcanzó los cuartos de final y fue eliminado en los penales por Holanda sin perder un solo partido pese a compartir grupo con potencias como Italia, Inglaterra y Uruguay. Los ticos disputarán su quinto Mundial con una base importante del plantel que tenía cuatro años atrás y con el arquero del Real Madrid Keylor Navas como su principal figura.

Serbia jugará su segunda Copa del Mundo como nación independiente e intentará repetir lo bueno que logró en las eliminatorias donde ganó su grupo dejando afuera a Irlanda, Gales y Austria. Con un plantel que en su mayoría juega en equipos menores de las grandes ligas europeas aparece Nemanja Matic (Manchester United) como su jugador principal, acompañado por Aleksandar Kolarov (Roma) y Sergej Milinkovic-Savic (Lazio) como sus principales laderos.

Galería de imágenes