viernes 29 de marzo del 2024

El estrés y las lesiones previas al Mundial

Manuel Lanzini, Sergio Romero, Dani Alves y Frank Fabra se quedaron afuera de Rusia 2018 por haberse lastimado la rodilla, algunos en circunstancias similares. Video.

442

Comenzó el Mundial de Rusia y varios jugadores lo tendrán que mirar por televisión a causa de las lesiones. Manuel Lanzini y Sergio Romero (Argentina), Dani Alves (Brasil) y Frank Fabra (Colombia) ser perderán la cita por problemas en la rodilla y la mayoría de los casos la causa fue la rotura del ligamento cruzado anterior.

En las últimas décadas, se ha comprobado que los deportistas no tienen la misma incidencia de lesiones en las diferentes etapas de una competencia: hay sobrada evidencia en relación al tema. En períodos definitorios, como podría ser la víspera de una Copa del Mundo, la presencia de niveles elevados de estrés puede contribuir en aumentar la vulnerabilidad de un futbolista a la lesión.

Profundizar en la relación "causa - efecto" existente, entre el estrés y las lesiones deportivas, supera el alcance de este artículo pero no contemplarlo en el análisis, sería una omisión grave.