viernes 29 de marzo del 2024

Ravshan Irmatov, un árbitro récord y confiable

El uzbeko será quien pite el jueves en el duelo entre Argentina y Croacia. Es el que más partidos dirigió en Mudiales y casi no tiene falencias dentro del área.

442

En la segunda presentación de la Selección Argentina, que enfrentará a Croacia, en un partido que parece ser clave por los resultados que se dieron en la primera jornada, el árbitro debía ser un experimentado y así lo será. Ravshan Irmatov, nacido un 9 de agosto de 1977 en la ciudad de Taskent, Uzbekistán, estará a cargo y cuenta con el sólido antecedente de ser el árbitro con más juegos dirigidos en la historia de los Mundiales.

Y este no es un dato menor a la hora de evaluar su estilo de arbitraje. A pesar de contar con dos citas mundialistas en su haber, el uzbeco es un árbitro joven. Sin embargo cuenta con experiencia, es confiable y prestigioso.

En 2003, tenía 26 años y fue elegido como árbitro Internacional. En 2008 fue reconocido por la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) como el mejor juez del continente y repetiría el año siguiente. Con esos pergaminos la FIFA lo tomó como prototipo y por eso fue el encargado de dar el pitazo inicial en Sudáfrica 2010. Así debutó con tan solo 31 años de edad, siendo uno de los más jóvenes de la historia en arbitrar un partido inaugural.

¿Por qué es el prototipo de árbitro de FIFA? Precisamente tiene las características que la entidad madre del fútbol pretende para este tipo de torneos. Es un árbitro alto, atlético, de gran despliegue, de mantener el control en todo momento a través de la advertencia, y sabe amonestar a tiempo para no perder las riendas del partido. Además es de acertar técnicamente y casi no tiene falencias dentro de las áreas penales, algo fundamental en un Mundial. No tiene piques explosivos como los que tiene el argentino Néstor Pitana, que parece único en su especie, pero sí mantiene una gran dinámica durante los 90 minutos.

Historial. En Sudáfrica 2010 estaba bien considerado y fue designado cinco veces. Entre ellas se destaca la designación para la inauguración del Mundial que protagonizaron la selección sudafricana con México. Durante esa competencia también tuvo la responsabilidad de dirigir a la selección Argentina cuando perdió 4-0 con el seleccionado alemán. Después de aquel partido se lo consideraba como uno de los indicados para arbitrar la final del torneo. Sin embargo, desde la FIFA creyeron que lo necesitaban para un encuentro que sería muy complejo, y así fue que lo designaron para impartir justicia en la semifinal que disputaron Uruguay y Holanda, en la que este último ganó por 3 a 2.

En Brasil 2014 se convirtió en el árbitro con más partidos dirigidos en Mundiales, cuando fue el encargado pitar el encuentro de cuartos de final que disputaron Holanda y Costa Rica. Ese fue su noveno partido mundialista y así pasó al francés Joel Quiniou, al uruguayo Jorge Larrionda y al mexicano Armando Archundia, que llevaban el récord de 8 partidos pitados en un citas mundialistas.

Otro antecedente. En 2011 se enfrentaban el Barcelona de Messi con el Santos de Neymar, por la final del Mundial de Clubes en Japón. Ese era el promocionado duelo. Para administrar las acciones estaba a cargo el árbitro uzbeko Irmatov. En ese partido el astro argentino convirtió dos goles y el conjunto español se impuso por un aplastante 4-0. Tal vez el hincha del seleccionado albiceleste se ilusione con este dato y tenga la esperanza de que el 10 rosarino vuelva a brillar como en aquella noche en Yokohama.

(*) Arbitro Nacional de Fútbol (SADRA) y periodista deportivo.