martes 19 de marzo del 2024

Mascherano, el líder que evitó el análisis

Después de la derrota con Croacia, el exvolante de Barcelona tomó la palabra pero no dijo casi nada. "Ahora no es momento de analizar", dijo.

442

Javier Mascherano llegó a Rusia 2018 en medio de los cuestionamientos. Una buena parte del periodismo, y una gran cantidad de hinchas, levantó protestas ante la inclusión del volante en el debut mundialista, frente a Islandia.

Después de la aplastante derrota contra Croacia, el exfutbolista de Barcelona tomó la palabra, aunque no dijo demasiado: “No es el momento para una conclusión y si la tengo prefiero guardármela”.

El liderazgo de esta camada de futbolistas siempre se mantuvo en el top de la agenda periodística. Los rotación de entrenadores nunca tuvo su correlato en una renovación profunda entre los integrantes del plantel. La incidencia de Lionel Messi en el armado del equipo es la arista principal del tema de la conducción. En ese contexto, Mascherano siempre asumió un rol de subjefe, de capitán sin cinta, de líder tras las sombras. Su figura se agigantó después de Brasil 2014.

"Nos costó reponernos del primer gol. Después de eso se desvirtuó todo", fue todo su análisis del partido que deja a Argentina al borde de la eliminación. La capacidad para manejar esta clase de momentos, para llevar tranquilidad en medio de un océano de reproches, dice sobre la conducción del grupo todo lo que Mascherano no dijo sobre el 3 a 0.

“Todavía queda un partido, creo que ya estar hablando… Al menos nos queda un partido. Dependemos de los resultados y de muchas cosas. Ahora no es momento de analizar eso”, así cerró su discurso.

Al diferencia de Mascherano, Sergio Agüero dijo bastante. Cuando le preguntaron por las declaraciones de Jorge Sampaoli, el Kun respondió con un "que diga lo que quiera".