jueves 28 de marzo del 2024

Croacia le ganó a Islandia y la dejó sin Mundial

El equipo nórdico estaba obligado a ganar y a esperar el resultado de Argentina-Nigeria. Los croatas se impusieron 2 a 1 y avanzan a la siguiente ronda con puntaje ideal. Video.

442

La selección croata certificó hoy su primer lugar en el Grupo D al derrotar 2-1 a Islandia y se clasificó a los octavos del Mundial de Rusia, donde se medirá ante Dinamarca el próximo domingo en Nizhni Nóvgorod.

Un gol del volante Milan Badelj en el arranque del segundo tiempo en Rostov del Don dio la ventaja a Croacia, mientras que Gylfi Sigurdsson igualó transitoriamente para los islandeses desde el punto de penal. Ivan Perisic, ya en tiempo de adición, sentenció el triunfo.

Croacia quedó así como líder del Grupo D con nueve goles producto de tres victorias y estará acompañada en octavos por Argentina, que superó agónicamente a Nigeria en el otro encuentro de la zona.

Croacia salió con un equipo muy alterno, que apenas contó con Luka Modric e Ivan Perisic de entre los habituales titulares. No importó, porque desde el principio fueron los balcánicos quienes se hicieron con el balón y empezaron a imponer condiciones.

Si Islandia tenía que ganar para avanzar a octavos, el cuadro croata quería asegurar su primer lugar para garantizarse un cruce en teoría más accesible, como el que tendrá ante los daneses. El próximo domingo ante Dinamarca.

Pero Croacia fue perdiendo fuerza e Islandia empezó a acercarse al área rival a partir del juego aéreo, su gran arma, y luego con subidas por las bandas. Consciente quizá de que Argentina ya ganaba ante Nigeria, el cuadro islandés buscaba abrir el marcador.

Fue primero un cabezazo de Birkir Bjarnason, y unos minutos más tarde un tiro libre de Gylfi Sigurdsson que no pasó lejos. A la media hora de partido, los islandeses empujaban en busca de un primer gol. Y contrario a la tónica del arranque, se adueñaban de la pelota.

Sin embargo, fue una recuperación de balón en la salida croata la que propició una de las oportunidades más claras del primer tiempo, cuando Sigurdsson la robó y la cedió a Alfred Finnbogason, que sacó un potente remate de media distancia.

Una mala salida de Lovre Kalinic provocó, poco después, otra ocasión para Islandia: el rebote del arquero croata quedó en los pies de Birkir Bjarnason, que no celebró el gol porque un defensa la sacó casi de la línea.

Para completar su asedio, ya más suelta, Islandia cerró el primer tiempo con un remate de Aron Gunnarsson que exigió la intervención de Kalinic. Los islandeses se iba al entretiempo con la sensación de que marcar era cuestión de tiempo.

Nada fue igual a la vuelta de los vestuarios, porque Croacia entró más afilada. Ya a los 50', Badelj avisó con un remate que dio en el horizontal. Dos minutos más tarde, él mismo abrió el marcador con un certero remate.

Y aunque Islandia cargó e Ingi Ingason, siempre por arriba, estuvo dos veces cerca del empate, el conjunto balcánico supo contener el ímpetu de su rival y apoderarse progresivamente del partido.

Aun con el empate de penal Sigurdsson, a los 76', tras una mano de Dejan Lovren, los de Dalic sortearon con acierto a un rival complejo y sellaron sin más sobresaltos su paso a octavos con el gol postrero Perisic. Dinamarca espera por un lugar entre los mejores ocho.

Fuente: DPA

En esta Nota