jueves 28 de marzo del 2024

¿Cómo fueron las otras clasificaciones agónicas?

Con sólo una victoria, un empate y una derrota, la Argentina pasó a la siguiente fase. Esta rara combinación de resultados sucedió seis veces. ¿Qué le pasó en los otros mundiales?

442

En el Mundial de Rusia 2018 la selección argentina se clasificó agónicamente con un gol de Marcos Rojo faltando muy poco para terminar el partido. Para llegar a Octavos de Final, los dirigidos por Jorge Sampaoli empataron un partido, perdieron otro y ganaron solo uno en la fase de grupos.

Esta combinación de resultados en la etapa inicial de un mundial, dejó afuera del mundial de Chile 1962 a la Argentina por diferencia de gol a manos de Inglaterra. Esa mismo criterio nos favoreció en el mundial de Alemania 1974 , donde también ganó uno, empató uno y perdió uno y a pesar de esos magros puntos, se pudo pasar de ronda.

La tercera vez que se combinaron estos tres resultados, fue en el Mundial Italia 1990, donde luego de estos tres partidos iniciales, se llegó más lejos y la Argentina perdió la final con Alemania, con un penal que todavía se sigue discutiendo.

El antecedente más cercano de estos tres resultados en la fase de grupos fue en el Mundial Corea Japón 2002. Aquella vez, dirigida por Marcelo Bielsa, mentor de Jorge Sampaoli, la selección argentina le ganó a Nigeria el primer partido, perdió con Inglaterra en el segundo y empató con Suecia en el tercero, sin poder alcanzar la cantidad de puntos necesaria para seguir en carrera.

En Rusia 2018, nuevamente sumamos un triunfo, una derrota y un empate. Las victorias de Nigeria y de Croacia (¡con 9 cambios!) sobre Islandia, les abrieron el camino a la Argentina para que enfrente a Francia en Octavos de final. Arranca otra etapa, ahora es mano a mano y en un partido a todo o nada. No le pidamos más a la suerte, ahora tenemos que demostrar la calidad futbolística que tenemos en la cancha.