jueves 25 de abril del 2024

La catástrofe alemana recorre el mundo

Medios internacionales reflejaron la eliminación en fase de grupos del campeón mundial. Joachim Löw puso en duda su continuidad al frente del equipo.

442

Alemania eliminada de la Copa del Mundo en zona de grupos a manos de Corea del Sur. Ochenta años antes, en 1938, se había registrado el único antecedente similar.

Aquel Mundial, disputado en Francia, arrancó directamente en octavos de final y Alemania, que jugaba con la esvástica nazi estampada en el pecho, perdió con Suiza.

El 9 de junio de 1938 los helvéticos se impusieron 4-2 en el Parque de los Príncipes de París, tras un 1-1 que obligó a jugar un duelo de desempate.

Entre esas dos fechas, el mundo asistió a la Segunda Guerra Mundial y a la revolución de Internet, a Alemania le dio tiempo a dividirse y reunificarse y hubo 14 presidentes diferentes en la Casa Blanca.

Por ese motivo es que la sorpresiva caída del equipo de Joachim Löw, último campeón del mundo, genera tanta repercusión mediática. El propio entrenador alemán no garantizó su continuidad al frente del equipo, a pesar de que tiene contrato hasta después de la Eurocopa 2020.

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su decepción a través de Twitter"¡Qué tristeza! No fue nuestro Mundial Pero habrá otros torneos en los que podremos volver a celebrar".

El diario Marca, de España, titula "K.O histórico a la campeona". As, de Madrid, dice que "El VAR elimina a Alemania y mete a México en octavos". Mundo Deportivo, de Barcelona, "Corea echa del Mundial a Alemania".

Los españoles sufrieron la misma situación hace cuatro años, cuando la furia Roja se volvió a casa en fase de grupos tras haber sido campeona en Sudáfrica 2010.

El diario Bild, de Alemania, dijo que "Nos lo teníamos merecido". El título hace irónica alusión a las declaraciones de Löw tras el agónico triunfo ante Suecia. El DT había justificado con esa misma frase el triunfo de sus dirigidos.

Récord, el diario deportivo mexicano por excelencia, le agradeció al rival de Alemania: "Gracias Corea".

En Brasil estuvieron atentos a la suerte de los alemanes. El primer o segundo clasificado de esta zona se mediría con el Scratch (que debe sellar su clasificación a octavos de final) en un hipotético cruce directo. Antes de este partido había muchas chances de que se reeditara en la siguiente ronda la semifinal de Brasil 2014.

En esta Nota